Entierro de una víctima de covid-19 en el cementerio municipal de Mixco, 20 km al oeste de Ciudad de Guatemala./AFP.


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este domingo que los contagios de coronavirus disminuyen en el país a pesar de dos semanas de reapertura gradual de actividades económicas y la alerta roja en la mitad de los 340 municipios del país.

Giammattei dijo en cadena nacional que en las últimas cinco semanas ha notado "un decrecimiento" de los casos de la covid-19 tras haber alcanzado el "pico más alto" de contagios diarios el pasado 2 de agosto, cuando fueron registrados 1.327 positivos en una sola jornada.

El mandatario indicó que otro "reflejo de que la curva va descendiendo" es la ocupación de las camas en los hospitales públicos destinadas para pacientes con coronavirus.

De las casi 2.000 camas habilitadas para atender a enfermos de la pandemia, en la actualidad su ocupación llega a un 60%, afirmó Giammattei, un médico de 64 años.

Guatemala, un país con cerca de 17 millones de habitantes, suma en los últimos cinco meses 56.605 casos de coronavirus, entre ellos 2.211 muertos y 44.598 personas recuperadas.

El gobierno inició hace dos semanas con la reapertura gradual de actividades económicas detenidas desde marzo para evitar contagios como el transporte público, los grandes centros comerciales, restaurantes e iglesias.

La reactivación económica se realiza de acuerdo al nivel de contagios de la covid-19 registrado en un sistema de semáforo de alertas que va de la luz roja (máximo nivel de contagio), anaranjada (alto), amarilla (moderado) y verde (nueva normalidad).

Al iniciar la medición, de los 340 municipios del país, 158 se encontraban en nivel rojo con más de 55 casos por cada 100.000 habitantes, y en la actualización de este domingo los poblados en alerta máxima subieron a 169.

Sin embargo, Giammattei sostuvo que han tenido "resultados positivos" en los 15 días de iniciada la reapertura.

El gobernante agregó que en las próximas dos semanas realizarán una nueva verificación de alertas, prolongando para ese lapso el toque de queda que rige de las 21H00 (03H00 GMT) a las 04H00 del día siguiente.

Giammattei ha sido criticado por la oposición política y grupos sociales por el manejo de la crisis ante recurrentes denuncias de falta de pago y equipo de protección a personal médico, mala atención a pacientes y deficiencias en programas de asistencia social, entre otros reclamos.