Archivo DEM.


Precipitaciones débiles a moderadas pronostica el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para este jueves debido a que el huracán Delta, se ubica en el centro del golfo de México, pero la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene cerca del país.

Esas condiciones generarán precipitaciones débiles a moderadas, en horas diurnas y nocturnas, con énfasis en la franja central y norte del país.

De acuerdo con el MARN, el desplazamiento de la zona de convergencia ha generado nubosidad desde tempranas horas de este jueves, pero en el transcruso de la mañana podrían disiparse.

En cuanto al viento, según la institución para todo el período será del suroeste con velocidades de 6 a 16 kilómetros por hora. El ambiente estará muy fresco por la noche y madrugada.

La institución también indica que, en la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo.

Delta se acerca a Estados Unidos

El huracán Delta recuperó fuerza la madrugada de este jueves al pasar a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson (de 5) mientras se acerca a Estados Unidos tras cruzar la península de Yucatán, en el este de México.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, Delta se fortalezca aún más para "convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes", aunque perderá fuerza al acercarse a tierra.

Un huracán mayor es superior a la categoría 3, por lo que distintas localidades del sur de Estados Unidos han sido declaradas en alerta, según el reporte.

Los primeros efectos de Delta sobre Estados Unidos podrían sentirse el viernes, además de que hay probabilidades de que se produzcan tornados en porciones en:

  • Luisiana.

  • Misisipi.

  • Alabama.