Un hombre fue arrastrado por la corriente esta mañana en la calle Modelo, en San Salvador. Cortesía William Escobar.


El ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó esta mañana en un espacio televisivo que la cifra de fallecidos por las lluvias, generadas por la Tormenta Tropical Amanda, asciende a siete a nivel nacional.

“Ya son siete los fallecidos, esto ha sido en San Jacinto el último. Ha habido (muertos) en la colonia Málaga, en la colonia Luz, en Quezaltepeque; el niño es de Ciudad Delgado, comunidad San Pedro. Nosotros estamos viendo ahora que el séptimo es una mujer y ha sido en San Jacinto”, dijo.

Posteriormente, en otro espacio de televisión, el ministro señaló que el número de fallecimientos había incrementado a nueve.

Esta mañana la Comisión Nacional de Protección Civil confirmó la muerte de cuatro personas. Uno en la comunidad Israel, en San Salvador, otro más en la 49 avenida, también de la capital; este último falleció por la caída de un muro.

Tras estas muertes, las autoridades confirmaron el fallecimiento de un niño de 8 años de edad, en Ciudad Delgado; además, la muerte de un hombre tras ser arrastrado por una corriente en calle Modelo, siempre en San Salvador.

De acuerdo con socorristas, esta última víctima intentó cruzar la corriente en su taxi, las personas intentaron rescatarlo con un lazo en varios ocasiones, pero no tuvieron éxito.

Hasta el momento, las autoridades registran que en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, han caído 327 milímetros (mm) de agua; en el Pirro 315 mm, el Picacho 300 mm, en Panchimalco 291 mm, en Comasagua 284 mm, en San Vicente 282 mm, en Izalco 280 mm y en El Boquerón 271 mm.

“La situación es bastante crítica, la cantidad de agua satura básicamente de manera inmediata las alcantarillas de las áreas metropolitanas”, expresó Durán.

Agregó que la cantidad de basura en los drenajes complica la situación al combinarse con las lluvias.