La pólvora fue quemada en Ilopango, San Salvador. / Óscar Machón


Un total de 269,551 unidades de pirotécnicos ilegales fueron quemados ayer por la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC), según informó el subcomisionado Fausto Carranza, jefe de dicha división.

Carranza indicó que la pólvora fue incautada en el marco del Plan Pirotécnicos 2018, donde la DAE decomisó 22,060 silbadores, 5,820 fulminantes, 702 tipos de luces chinas, 52 morteros arriba del número seis y 240,916 unidades pirotécnicas legales, pero se encontraban en coheterías que no tenían permisos para producir y comercializar la misma.

El jefe de la DAE detalló que el valor de la pólvora quemada es de $30,000 y que el centro de San Salvador, Santa Tecla del departamento de La Libertad y Cojutepeque de Cuscatlán son los lugares donde “hubo mayor decomiso de pólvora ilegal, mientras que Ciudad Delgado ha dejado de producir tantos pirotécnicos como antes”.

Según indicó Carranza, en años anteriores decomisaron menos pólvora en comparación a 2018; en éste incautaron alrededor de 100,000 pirotécnicos ilegales.

“(Hacemos) el llamado a los fabricantes a no estar fabricando este tipo de productos prohibidos, porque atentan contra la integridad y la salud de los niños”, dijo el jefe de la DAE.

Asimismo, Carranza afirmó que durante la temporada navideña capturaron a una persona, quien, supuestamente, cometió el delito de infracción a las reglas de seguridad contemplado en el artículo 14 de la Ley Especial para Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

Al finalizar el plan Belén, durante la temporada navideña y de fin de año, el Cuerpo de Bomberos dijo que se incrementaron los incendios por la pólvora prohibida.

Y el 33 % de las 118 personas que resultaron quemadas, este año, fue por la manipulación de pólvora ilegal. Los productos pirotécnicos que sobrepasan los 3.2 granos de pólvora son considerados ilegales, como los silbadores, fulminantes, buscaniguas y las botellas de champán.