Miembros del Gabinete de Salud aparecieron con sus rostros cubiertos con mascarillas el sábado en una conferencia, en la cual brindaron detalles de las acciones para prevenir el coronavirus en el país.


El viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, aclaró esta mañana, durante la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12, que no todas las personas deben usar mascarillas ante el nuevo coronavirus.

Según el viceministro, estas personas son las que deben utilizar mascarillas:

  • Quienes tiene una infección respiratoria aguda

  • Quienes se encuentren en lugares con altos flujos de personas como aeropuerto y fronteras

  • Quienes estén contagiadas por el virus


La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) indicó hace unos días que estudios no reflejan "un beneficio claro del uso de mascarillas para personas sanas", incluso investigaciones advierten riesgo de contagio de personas al tocar una mascarilla contaminada o quitársela incorrectamente.

Esta tesis es respaldada por el cirujano general de Estados Unidos, Jerome Adams, quien en una entrevista con Fox & Friends afirmó que las mascarillas podrían aumentar el riesgo de infección del coronavirus, si no se usan correctamente, por lo que insta a dejar de utilizarlas.

“Las personas que no saben cómo usarlas adecuadamente tienden a tocarse mucho la cara y en realidad pueden aumentar la propagación del coronavirus“, dijo el experto.