Con 50 votos en contra, 13 votos a favor y dos abstenciones, diputados de la Asamblea Legislativa, no lograron aprobar que los diputados Rodolfo Parker y Yanci Urbina fueran separados de la Comisión de Antejuicio que enfrenta el viceministro de Seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.
La defensa de Arriaza Chicas solicitó el 27 de noviembre a la Asamblea recusar del antejuicio a Urbina del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), porque habrían “adelantado criterio” sobre la existencia de elementos para retirarle el fuero constitucional.
El dictamen favorable emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para separar a ambos diputados del proceso de antejuicio fue aprobado el 30 de noviembre pasado. El diputado Ricardo Velasquez Parker, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió que se votará en la sesión plenaria por el dictamen pero no se lograron los votos necesarios.
Luego de la votación, el diputado Rodolfo Parker manifestó que los diputados representan a la población y no tienen responsabilidad por opiniones o votos que emitan.
“Los diputados representan al pueblo entero y no estàn ligados por ningún mandato imperativo, son inviolables y no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan, colegas diputados hay dos sentencias de la Sala de lo Constitucional que se refieren a las garantías del debido proceso en el antejuicio, no se puede ponderar de la misma manera la imparcialidad que se le exige a juez que a un diputado, aquí es un órgano eminentemente político”, aseveró Parker.
Asimismo, la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, indicó que su fracción considera que los argumentos planteados por la defensa de Arriaza Chicas no reunía los requisitos para separar a Parker y Urbina.
“El grupo parlamentario del FMLN votó en contra de este dictamen por el cual también no votamos en la Comisión de Legislación, porque consideramos que los argumentos que se ha planteado por parte de la defensa para el tema de una posible recusación de dos integrantes de la Comisión no reunía los requisitos sobre todo porque si hay otros dos colegas que forman parte de la comisión especial que sí han adelantado criterio para no desaforar al actual director y viceministro de seguridad ad honorem”, agregó Cornejo.
Mientras que René Portillo Cuadra, legislador de Arena dijo que ninguno de los 84 diputados es juez por lo que afirmó que sería “irresponsable” decir que un diputado no pueda deliberar para tomar decisiones.
“Cuando nosotros examinamos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales las pruebas que la defensa virtió para recusar, una de ellas era que el doctor Paker había firmado una certificación, pues resulta que el doctor Parker la firmó en su carácter de secretario y miembro de la junta directiva de la Asamblea, que risible la argumentación porque hay una gente aqui que le puede creer, el sentido común nos dice que no se puede recusar a una persona porque haya firmado una certificación que iba para la Fiscalía”, aseveró Portillo Cuadra.
Diputado Gallegos dice está dispuesto a ser recusado
El diputado Guillermo Gallegos del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aseguró estar dispuesto a ser recusado de la Comisión de Antejuicio si Urbina y Parker son recusados.
“La recusación no es invento, no es que me voy a escudar en el 125, esto existe, yo coincido con lo que decía el doctor Parker, esto es un órgano eminentemente político, ahí quieren actuar como jueces, como fiscales (...) lo más correcto es excusarse, yo sé que se refieren a mi, hagamos una cosa, yo me excuso y ustedes dos se excusan, si es que los tres hemos adelantado criterio, yo invito a la señora fiscal que se me recuse”, afirmó Gallegos.
La Fiscalía solicitó desaforar a Arriaza Chicas para procesarlo por el delito de incumplimiento de deberes, al no llevar por apremio a los ministros de Hacienda y Salud ante la comisión especial de la Asamblea que investiga el uso de fondos durante la pandemia. La Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio el pasado 10 de noviembre.
Mientras, Arriaza Chicas era investigado por la Fiscalía, la Presidencia lo nombró como viceministro de seguridad pública el 9 de octubre de 2020. El nombramiento le permitió tener fuero, es decir, ante cualquier delito, debe responder ante la Asamblea Legislativa y no directamente a los tribunales comunes.