Política

Reducen requisitos para créditos de emprendedores

Gabriela Villarroel

miércoles 1, abril 2020 - 4:15 pm

La nueva legislación establece condiciones para créditos productivos reduciendo los requisitos en instituciones bancarias, "para que no sean un obstáculo para el acceso a fondos". Foto: Archivo

La Asamblea Legislativa aprobó con 62 votos la ley especial para facilitar el acceso al crédito, que busca eliminar requisitos engorrosos y poco realistas para emprendedores que invertirán por primera vez y micro empresarios que optar a nuevos créditos pequeños para mantener sus operaciones.

La nueva legislación establece condiciones para créditos productivos reduciendo los requisitos en instituciones bancarias, "para que no sean un obstáculo para el acceso a fondos", explicó la diputada del FMLN, Margarita López.

publicidad

Las instituciones financieras deberán simplificar los requisitos para dar financiamiento a emprendedores y micro y pequeña empresa. El Banco Central de Reserva (BCR) deberá emitir las normas para garantizar la aplicación.

En concreto, la ley se aplicará en créditos por hasta $30,000 para personas que obtienen financiamiento por primera ocasión; es decir, sin historial crediticio. Además, se facilitan los micro créditos de $3,000.


"Esta ley es histórica, y más aún en esta situación de emergencia que se vive por la pandemia, será de gran beneficio", aseguró Francisco Merino, diputado del PCN.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes aseguró que el acceso financiero aprobado "crea las condiciones para que salvadoreños dejen de ir donde 'ajiotistas', y para que los bancos dejen de poner requisitos engorrosos que obstruyen el acceso al crédito".

¿Qué requisitos se eliminan?

Para créditos por primera vez y menores a $30,000, no se exigirá el cumplimiento de indicadores financieros. Los bancos "podrán utilizar las metodologías de evaluación que consideren más adecuadas", tomando en cuenta información sobre flujos de fondo, modelo de negocio y las políticas de crédito de cada institución financiera.

En el caso de créditos mayores de $30,000 -siempre que sean de actividades productivas- tampoco será necesario cumplir indicadores financieros. La evaluación de flujos de fondos y modelos de negocio también se hará conforme a las políticas de cada banco o caja de crédito.

Dejarán de exigirse, en ambos casos:

  • 1. Constancia de depósito de estados financieros en el Registro de Comercio.
  • 2. Solvencia municipal
  • 3. Solvencia tributaria
  • 4. Matrícula de comercio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un 93% de la población mundial tiene restricciones de viaje por COVID-19

  Más de nueve de cada diez personas en el mundo están sujetas a restricciones de viaje …

MÁS INFORMACIÓN
Hombre de 89 años es la segunda víctima mortal de COVID-19 en El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó este miércoles el segundo paciente muerto por coronavirus en …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía aplicará mismo protocolo en cementerios para muertos por COVID-19 y neumonías

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt anunció este miércoles anunció que los empleados de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.