El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, afirmó ayer que entre el 1 de enero y el 22 de septiembre de este año se registra un incremento del 7 % en el número de fallecidos por accidentes de tránsito, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hasta la fecha, el viceministro aseguró que hay 984 fallecidos por accidentes viales, mientras que en 2018 hubo 920, lo que significa que hay 64 muertos más en comparación con el año anterior.

“Hay varios temas que se deben tomar en cuenta con el incremento. Uno, y que normalmente no se pone en consideración, es que año con año el parque vehicular aumenta; eso quiere decir que la exposición de personas en la calle también es mayor”, explicó Castelar.

Señaló que también se mantienen como principales causas de accidentes y muertes, la distracción del conductor, el irrespeto a las señales de tránsito, velocidad excesiva y la invasión de carril.

Asimismo, dijo que afecta el incremento de motociclistas en las vías, y destacó que ese es otro factor por el cual se están reportando más fallecidos.

“Desafortunadamente, en una motocicleta una persona es más vulnerable que cuando va en un vehículo; las personas que tienen un accidente de moto tienden a sufrir una gravedad mayor, entonces aumenta la posibilidad de que termine falleciendo, debido a diversos problemas (de salud)”, indicó.

Actualmente, el parque vehicular en el país supera 1, 200,000 unidades y el promedio diario de siniestros viales es de 54.