Más de 20 mil salvadoreños que han tramitado su Documento Único de Identidad (DUI) en ventanillas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en el exterior, han tenido que esperar hasta cuatro meses para lograr tener el plástico en sus manos.

Según el procedimiento del RNPN, el salvadoreño acude a las ventanillas de los consulados a dar sus datos, huellas y a tomarse la fotografía. La información es enviada a El Salvador para que se maquile el documento y luego se envía vía correspondencia a Estados Unidos en un plazo de hasta ocho días para que el ciudadano llegue a retirarlo.

Sin embargo, el último envío de documentos ocurrió en diciembre de 2018, cuando finalizó el contrato que el RNPN tenía con una empresa privada de courier.

Desde diciembre de 2018 hasta el 25 de abril de 2019 se acumularon 24,900 duis que no pudieron ser enviados a los connacionales en Estados Unidos, expresó Rigoberto Ortiz, miembro de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y quien participa en la junta directiva del RNPN.

A pesar de que el RNPN lanzó una licitación para contratar a una nueva empresa, ninguna de las ofertantes llenó las condiciones contempladas en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). Se declaró desierta.

Mientras tanto, los duis no podían ser enviados a sus destinatarios.

De manera extraordinaria, el RNPN realizó una negociación con Cancillería y se logró un acuerdo temporal con una empresa de courier para enviar 20 mil duis el pasado viernes 26 de abril, expresó Mariela Peña Pinto, representante de Arena en la directiva del RNPN.

La junta directiva del RNPN acordó autorizar a la presidencia para establecer un proceso de libre gestión con el fin de contratar a Correos de El Salvador en el envío de los documentos al exterior.

El RNPN abrió 15 ventanillas en consulados de Estados Unidos y al menos uno en Canadá para emitir el documento en esos lugares. El costo del documento en el exterior es de $35. Según Ortiz, debido al proceso de transición en el que se encuentra el Gobierno, se ha complicado la contratación de Correos para que se haga cargo del envío de los documentos.

Al menos cinco mil de los plásticos han quedado en El Salvador pendientes de ser enviados. Según cifras del RNPN, son más de 350 mil los salvadoreños que tienen duis con dirección en el exterior.