El FMLN está en un proceso de elecciones internas. / DEM


El diputado efemelenista y exvicepresidente de Alba Petróleos Carlos Ruiz dijo ayer que quien dirija su partido debe ser alguien firme de convicciones y no un reformista. El legislador afirmó que la causa de la derrota electoral fue que no cumplie­ron las expectativas de la gente como en las pensiones.

“Hemos dejado de hacer cosas que la gente esperaba de nosotros y con razón. Cuan­do nos negó su confianza es porque esperaba que llenáramos sus expectativas y no lo hicimos. Hay gente insatisfecha por cómo abordamos el problema de las pensiones. Se debió ser tajante de una sola vez”, valoró.

“Lo que no se hizo fue chocar contra el sistema, la gente esperaba que chocáramos contra eso, pero preferimos la negociación. Eso es lo que no nos perdonan y está bueno. La gente nos está educando a nosotros”, agregó. En tema de pensiones, el FMLN apoya que sea un sistema estrictamente público.

Al consultar a Ruiz sobre el perfil de quién debe tener la coordinación general del FMLN, respondió que debe ser alguien que fije posición de fondo de una sola vez. “Sin andarse con tapujos, no necesito quedar bien con nadie”, afirmó.

Al ser consultado si debe ser un “reformista”, respondió que no. “El reformismo ya nos ha demos­trado adónde nos lleva”. Sobre la figura de Óscar Ortiz, se negó a opinar. “Ortiz tiene su concepción, pero ya esa no la voy a calificar yo, mejor pregúnteselo a él”, dijo.

El FMLN está actualmente en un proceso de elección interna de sus nuevas autoridades. La elección de la militancia está progra­mada para el próximo 16 de junio. Además de Ortiz, se ha inscrito el ministro de Gobernación, Aristides Valencia. Otras tres personas se habrían inscrito como candidatos para dirigir el partido, pero no se han hecho públicos sus nombres.