La Asamblea superó el pasado 3 de octubre con 70 votos el veto de Bukele sobre las reformas a Fosalud. / DEM


El magistrado de la Sala de lo Constitucional Aldo Cáder Camilot anunció ayer que entre el 13 y 15 de diciembre dictarán resolución sobre la controversia entre los órganos Ejecutivo y el Legislativo por las reformas aprobadas a la Ley del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

En septiembre de este año, la Asamblea elevó del 35 % al 50 % los recursos que recibe Fosalud producto de la recaudación de impuestos a los licores, pero el presidente de la República, Nayib Bukele, vetó esa modificación, los diputados la superaron y eso generó que la Sala conociera del caso. “Eso nos lleva a que en la primera quincena de diciembre, aproximadamente, el 13, el 15 de diciembre, tenemos que emitir resolución en relación con la controversia”.

El magistrado también anunció que “están en estudio en la Sala” las dos demandas en contra de la elección del procurador de derechos humanos, José Apolonio Tobar Serrano, “para ver si admiten a trámite, se hace alguna prevención o se declaran improcedentes”.

De igual forma, explicó que la Sala ha mandado a escuchar a la Asamblea Legislativa, al Fiscal general y a los 10 magistrados, cinco propietarios y cinco suplentes del Tribunal Supremo Electoral por la demanda de inconstitucionalidad que fue presentada en contra de sus nombramientos.