Sindicalistas han exigido en años anteriores el pago completo del escalafón. / DEM


La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, reiteró ayer que el próximo año se entregará el 100 % del escalafón a los trabajadores de la institución y explicó que para cumplir con ello se tomará en cuenta la base de datos de Recursos Humanos.

“Con la base de datos del personal del Ministerio de Salud, donde, en Recursos Humanos, sí está estratificado quién es de nuevo ingreso, quién tiene menos de un año, las evaluaciones también aparecen, sobre esa base es que se ha tomado el tema de cuánto se va a tomar de escalafón”, explicó.

La funcionaria se presentó ante la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa para informar sobre enfermedades como el dengue y la influenza y otros temas como el escalafón y el Centro Oftalmológico Nacional.

La ministra aseguró que se reunió con sindicalistas para dialogar sobre el escalafón y agregó que ya se hizo un ejercicio basado en la planilla del Ministerio.

“Lo hemos hablado con los señores del sindicato, quienes tenían esa preocupación; ellos también han hecho el ejercicio y lo entienden, y lo entienden bien. Nosotros hemos hecho este ejercicio para tratar de no afectar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que no permite que remuneraciones se aumenten más allá de lo que le ingresa al Estado”, aclaró.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, anunció el mes pasado que se incluyó en el presupuesto de 2020 el monto de $24 millones para el escalafón de salud.