Siete cábinas fueron instaladas en cinco puntos de San Miguel./Cortesía SPP.


Tras el alza de contagios en Corinto, Morazán y para determinar si el virus se ha esparcido a otros municipios, el Ministerio de Salud realizó desde tempranas horas de este domingo 1,000 pruebas a los habitantes de San Miguel.

El gobierno informó que siete cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) fueron instaladas en Metrocentro, Ciudad Pacífica, Coquera, parque Guzmán y a las afueras del estadio Felix Charlaix, en la avenida Roosevelt, San Miguel.

A pesar de tener dificultades porque algunas cábinas móviles no pudieron conectarse a energía eléctrica, la directora de la Región Oriental de Salud, Vanessa de Calderón, afirmó que antes del mediodía en algunos puntos asignados ya habían completado la toma de pruebas.

La toma de pruebas PCR se realiza hoy en San Miguel luego de que el pasado jueves el Gobierno activara un cerco sanitario en el municipio de Corinto, Morazán, por una inusual alza en los casos positivos de covid-19. El sábado las pruebas se dirigieron a la población de San Francisco Gotera.
Todos los tamizajes que se han establecido por el Presidente y el Ministro, tienen relación directa por el comercio que hay en Corinto, por lo tanto se están evaluando las medidas sanitarias que se van a tomar en cada municipio. Directora de la Región Oriental de Salud, Vanessa de Calderón.

Según el gobierno, el presidente Bukele ha ordenado que el tiempo de entrega de los resultados, que normalmente es de 48 a 72 horas, se acorte.

Los datos oficiales indican que el municipio de San San Miguel tiene 2,467 casos confirmados de coronavirus, mientras que en todo el departamento del mismo nombre se reportan 10,0689 casos.

El presidente salvadoreño también afirmó que mañana se tomarán mil pruebas de coronavirus más en Santa Rosa de Lima, en La Unión, que tiene 165 casos confirmados.

¿Cuántos casos de coronavirus tiene el país?

Hasta el 19 de septiembre, el país contabilizaba 27,553 casos de covid-19 desde el 18 de marzo, pero solo 5,181 están activos.

Estos activos se dividen en 91 críticos, 359 graves, 1,498 moderados, 1,575 estables y 1,658 asintomáticos.

Las mortalidades por covid-19, hasta ayer, ascendían a 811, luego de registrar tres más. De momento, Salud sospecha que 3,190 salvadoreños podrían estar contagiados y esta cantidad ha empezado a incrementar en los últimos dos días.