Internacionales

Se agota el tiempo y se acerca a una transición “peligrosa”

Europa Press

lunes 13, abril 2020 - 12:00 am

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que si no acepta una “transición” pactada con la oposición, ésta ocurrirá igualmente, pero será más “peligrosa” y “brusca”.

“Si el régimen decide trágicamente que va a subyugar, que va a reprimir más, probablemente esté haciendo que la transición sea igual de probable, pero más peligrosa y brusca”, afirmó Abrams en una entrevista con el grupo de estudios Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Abrams se refería así a la última propuesta política de Estados Unidos para instaurar un Gobierno de emergencia en Venezuela que deje fuera tanto a Nicolás Maduro como al autoproclamado “presidente encargado” y líder de la oposición Juan Guaidó.

publicidad

Si la iniciativa no sale adelante, “verás más presión de Estados Unidos y creo que otros sobre este régimen”. “Es posible presionar más a un régimen y al mismo tiempo brindar más asistencia al pueblo venezolano. Y eso es lo que queremos hacer. También es lo que Juan Guaidó quiere hacer. Es lo que la Unión Europea quiere hacer”, remachó.

 


Anticiparon rechazo

Además, Abrams subrayó que Washington sabía que Maduro rechazaría la propuesta y argumentóque en realidad no iba dirigida a él, sino a otros cargos del régimen y a miembros de las Fuerzas Armadas. Maduro “Es el agujero en la rosquilla. Está dirigido, como yo he dicho antes, al chavismo, al ejército, al régimen, al gobierno, a la gente que decide: Este país necesita salir de esta crisis horrible”, dijo.

En cualquier caso ha argumentado que el plan del Departamento de Estado norteamericano no es absoluto, sino que es una propuesta y puede ajustarse a las necesidades políticas del país y ha apuntado a la posibilidad de que el Consejo de Estado que gobernaría la transición incluya al presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno; al jefe del Ejército, Vladimir Padrino López, o el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Abrams dijo que la propuesta de EE.UU. puede variar de acuerdo a la decisión del pueblo venezolano.

 

EE.UU. pide que ONU distribuya ayuda directa

El subsecretario de Estado norteamericano para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, abogó por la distribución de alimentos y medicamentos en Venezuela sin contar con la colaboración del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La gente de Venezuela necesita desesperadamente alimentos y medicinas. Permitan que la ONU y las ONG internacionales lo distribuyan en función de la necesidad, no de la política”, apuntó Kozak a través de su cuenta en Twitter.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.