El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró ayer que, aparte del ahorro que le significará al Gobierno la supresión de plazas en cinco secretarías de la Presidencia, habrá otros ahorros en materia de bienes y servicios.

Solo la supresión de cuatro secretarías –Participación, Gobernabilidad, Inclusión y Técnica– ahorraría $23.9 millones cada año, según el presupuesto general de 2019. Ello, si no hay nuevas contrataciones.

El ministro reiteró que con el dinero que dejará de pagarse en remuneraciones podrán cubrir las indemnizaciones de unos 720 empleados, cuyas plazas han sido cesadas. Según un estudio de la Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP), de la Asamblea Legislativa, si el gobierno suprime las 698 plazas, habrá un ahorro anual de $13,102,860.7 en el pago de salarios.

“Hay otros rubros que se van a dejar de utilizar, como los bienes y servicios del Estado, los gastos de inversión que tenían las secretarías, las transferencias. Ese tipo de recursos generarán un ahorro bastante grande para Casa Presidencial”, dijo Fuentes.

El lunes 1 de julio, acudirá a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a presentar la justificación del porqué se suprimen las plazas y cómo darán la indemnización.

Según Fuentes, los procesos de indemnización a las personas que ocupaban las plazas suprimidas exigirían una erogación de aproximadamente $8 millones y el presupuesto de remuneraciones ronda los $9.1 millones. Aseguró que esto significa que todavía “quedan recursos adicionales al gobierno”.

En la Asamblea Legislativa, el FMLN ha adelantado que no votará por suprimir las plazas. Mientras tanto, Arena y PCN han pedido más información para tomar una decisión. El partido Gana sí apoyará la aprobación de la reforma que suprime plazas para ahorrar dinero al Estado.