Estos son las seis pasos claves que debe hacer en caso de una erupción volcánica. Nunca está demás saber qué hacer y cómo proteger a los miembros de la familia.



Paso 1
Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya gafas o lentes, una máscarilla o tapaboca, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.

Paso 2

Elabora una ruta de evacuación o siga la que las autoridades hayan ya establecido para no encontrarse lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.

Paso 3

Evita zonas de ríos y regiones bajas.

Paso 4

Antes de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos; gafas si se tienen. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo.

Paso 5

Si no va a evacuar, cierre puertas y ventanas, y bloquee puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.

Paso 6

Tenga en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el techo y puedes necesitar retirarla. Durante la limpieza, lleve elementos de protección
La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evita conducir. Si debes conducir, no superes los 55 kilómetros por hora.