La celdas de siete centros penitenciarios donde han pandilleros han sido selladas para evitar que exista comunicación entre los reos. Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

Un régimen más estricto que contempla un encierro total, similar al que es implementado en el penal de máxima seguridad de Zacateoluca, está siendo replicado desde este día en siete prisiones del país donde están recluidos alrededor de 16 mil miembros de pandillas y que desde el viernes por la noche permanecen en emergencia máxima por el alza de asesinatos.

Las celdas han sido selladas para que no pueda existir comunicación entre pandilleros y los reos no tengan “visualización de ningún rayo de sol”, aseguró el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, desde el penal de Izalco, Sonsonate, uno de los recintos que estará bajo ese régimen.

“Las celdas se van a sellar completamente para que no haya comunicación por medio de señas entre ellos", indicó al asegurar que las pandillas han cambiado su forma de actuar dentro de las prisiones y están enviando mensajes hacia el exterior con los internos que recobran su libertad. También reiteró que desde ayer los miembros rivales de pandillas están en una misma celda y ya no existirán “penales exclusivos”.

 


Las autoridades de Centros Penales realizaron una requisa simultánea en los siete centros penitenciarios y encontraron pocas "wilas" debido a que ahora se están comunicando a través de señas en el interior de las cárceles y las órdenes salen por medio de la persona que cumple su condena. El titular de la institución dijo que si ha salido una orden de estos lugares no ha sido por llamadas, porque no hay señal, ni por visitas.

Según Luna Meza, los pandilleros “tienen miedo” al régimen del penal conocido como "Zacatraz" y desde hoy lo vivirán en los lugares en los que se encuentran recluidos.

"Con el Estado nadie va a jugar. El presidente Bukele ha sido categórico. Vamos a respetar el marco jurídico, pero también vamos a cuidar la seguridad de los salvadoreños", advirtió.

El titular del Ejecutivo dijo que paralelo a estas acciones se continuará capturando a los cabecillas de pandillas en las calles y estos también serán enviados a celdas selladas.

"El pandillero que ponga resistencia será abatido con fuerza proporcional y posiblemente letal por nuestra fuerza pública", aseveró y dijo que una pandilla ya ha dicho que no continuará con los asesinatos. Les advirtió que dejen de matar "o los que pagarán las consecuencias serán ustedes mismos y sus homeboys".

 


Luna Meza también aprovechó para hacer un llamado al Órgano Judicial para actuar a favor de las familias salvadoreños y no de los miembros de estructuras criminales.