Siempre hemos visto que existen una serie de Selecciones que suelen animar las principales competencias nacionales porque muchos de sus jugadores juegan en las principales ligas de Europa, pero no porque sus torneos locales brinden o aporten hombres importantes. Mundiales, Eurocopas y Copas América, son la muestra clara de que para obtener grandes resultados, no es necesario tener una liga local tan fuerte. Hoy, vamos a repasar esos países que han destacado en los últimos años y cuyas ligas no son tan reconocidas o tan valoradas internacionalmente.

A continuación, el top formulado por el sitio Gladiadores del fútbol.



1. BÉLGICA
La Selección dirigida por Roberto Martínez es en la actualidad la rankeada número 1 según la FIFA, en sus filas cuenta con nombres tan importantes como Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Romelu Lukaku, entre otros. En los últimos años se ha destacado por tener participaciones importantes en las competencias en las que ha participado, especialmente en Rusia 2018 donde salió en el tercer lugar. Sin embargo, su liga local es una competencia que en Europa no tiene mucho renombre, según el escalafón de la IFHHS, se encuentra en el puesto número 7 en el viejo continente y en el 11 a nivel mundial. Pocas veces vemos que el Brujas, Anderlecht o Gent clasifiquen más allá de zona de grupos en Champions League o venzan a equipos del top europeo.



2. URUGUAY
Entramos ahora a hablar de una campeona del mundo. Uruguay es recordada por levantar los títulos de 1930 y 1950 y en los últimos años de ubicarse en el cuarto lugar en Sudáfrica 2010, además, salió campeona de la Copa América 2011 y ha clasificado de forma consecutiva a las 3 últimas citas orbitales. A pesar de tener nombres en su seleccionado nacional como Suárez, Cavani, Valverde, Godín, Muslera y Bentancurt, el torneo local no ha destacado hace mucho. La última ocasión que un equipo uruguayo quedó campeón de la Libertadores fue en 1988, cuando Nacional levantó el titulo. Y ni hablar de la Sudamericana, desde que se creo ningún club de esa nacionalidad ha logrado ganar, es más, ni una final han jugado.



3. CROACIA
Otro de los seleccionados que más ha dado de que hablar es Croacia, la joven nación balcánica ha jugado 5 de los últimos 6 mundiales que se han disputado, saliendo subcampeona en Rusia 2018 y tercera en Francia 98. Por ella han pasado nombres tan importantes como Davor Šuker, Luka Modrić, Mario Mandžukić, Ivan Rakitić, entre otros, pero su liga no ha destacado en el plano internacional. Quizá el equipo más destacado ha sido el Dinamo Zagreb, campeón de la antigua Copa de Ferias, pero que nunca ha clasificado a una zona de grupos de la UEFA Champins League.



4. SUECIA
Suecia es otro de esos casos particulares, su seleccionado nacional ya fue subcampeón del mundo en 1958 y tercero en dos ocasiones, 1950 y 1994. Por el combinado nórdico han pasado hombres como Henrik Larsson, Fredrik Ljungberg, Tomas Brolin y Zlatan Ibrahimović, todos ellos recocidos internacionalmente. Sin embargo, su torneo local no es destacado, ni siquiera aparece en el listado de las 40 mejores ligas del mundo de la IFFHS y si hemos escuchado hablar de algún equipo, es del Malmö FF, famoso por entregarle al mundo a Zlatan, pero que en el plano internacional nunca ha logrado clasificar a la zona de grupos de la Champions League.



5. DINAMARCA
La Selección de Dinamarca ya fue campeona de Eurocopa en 1992 y en la última edición del torneo (2020) se convirtió en la revelación al salir en el tercer lugar, puesto que también ocupó en 1984. Además, en 1995 fue campeona de la Copa Confederaciones y de los últimos 6 mundiales que se han disputado, ha participado de 4, incluso ya se encuentra clasificada para Qatar 2022. A pesar de esto, su liga es otra de las que poco se reconocen a nivel internacional, actualmente ocupa el puesto 27 de la clasificación IFFHS y dentro de los equipos que más suenan esta el FC Midtjylland y el FC Copenhague, conjuntos que nunca han jugado una fase de grupos de la UEFA Champions League.



6. SERBIA
Serbia es otra de esas selecciones jóvenes en el ámbito del futbol Mundial y que viene mostrándose de buena forma. Jugó el último Mundial en Rusia y hace poco se clasificó a Qatar 2022 dejando en el camino a una de las favoritas para pasar de forma directa, Portugal. Dentro de su liga local destaca un conjunto que dio mucho de que hablar en en el viejo continente, el Estrella Roja de Belgrado, que salió en 1991 campeón de la Copa de Europa y de la Intercontinental. A pesar de esto, la liga de Serbia no es reconocida y en las 2 décadas pasadas no ha sido relevante.



7. CHILE
La ‘Rojita’ ha sido una Selección que se ha destacado en los últimos años. en 2015 y 2016 levantó la Copa América y en 2017 finalizó segunda en la Copa Confederaciones. Asimismo, en los 3 últimos mundiales que ha participado, ha clasificado a la ronda de los 16 mejores. Además, salió tercera en 1962. Al contrario de su combinado nacional, la liga de Chile no ha sobresalido de gran manera, y menos en el último tiempo. En los últimos 20 años solo la Universidad de Chile logró ingresar en 2 ocasiones a las semifinales de la Libertadores y en 1 ocasión se coronó campeona de la Sudamericana, pero hasta ahí pare de contar.