El Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) recomendó ayer que el presidente electo, Nayib Bukele, “no recicle funcionarios” de gobiernos anteriores para cargos públicos a partir del 1 de junio.

El sindicato instó al mandatario electo que no vaya a dejar a Ileana Rogel como presidenta de Conamype, porque durante su gestión hubo despidos injustificados y las personas afectadas ya fueron reinstaladas en sus puestos tras sentencias de la Sala de lo Constitucional y del Tribunal del Servicio Civil.

El sindicato también acudió ayer a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a presentar una denuncia contra Rogel por la creación de un reglamento interno que presuntamente obligará que los empleados que ya cumplieron su edad de jubilación abandonen la institución. Además, se quejan de que desde 2015 no ha avanzado la discusión para otorgar el contrato colectivo de trabajo.

El sindicato de Conamype sugirió que el nuevo Gobierno no mantenga como directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) a Yanira Argueta por violaciones a los derechos de los trabajadores.

“Le estamos solicitando al nuevo Gobierno, del presidente Nayib Bukele, que no se vaya a rodear de estos funcionarios”, señaló el secretario de organización del sindicato, Erick Zelaya.