Idhuca explicó que los lineamientos servirán para fortalecer las instituciones pública./DEM.


El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) solicitó a la Organización Mundial de la Salud para las Américas y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), “todos los protocolos" que se hayan recomendado a El Salvador para atender la pandemia del COVID-19.

El Idhuca explicó que los lineamientos servirán para fortalecer las instituciones públicas y al mismo tiempo, para proteger los derechos humanos de las personas durante la emergencia qe vive el país.

Los datos que Idhuca pidió son:

- La atención y el cuidado de las personas que pudieron haber estado expuestas al contagio del virus, y que se encuentran en los centros de contención (también llamados albergues) y hospitales.

- La aplicación de pruebas para la identificación del virus en estas personas que se encuentran en los centros de contención (frecuencia, procedimiento, plazos, etc.).

- La atención y el cuidado de las personas contagiadas por el virus, que se encuentran en hospitales.

- La aplicación de pruebas para confirmar la recuperación de las personas contagiadas por el virus, que se encuentran en hospitales (frecuencia, procedimiento, plazo, etc.).

- La protección del personal médico-sanitario, y del personal de apoyo, logísticos y de seguridad.

Idhuca indicó que de cumplirse con las obligaciones de respetar los derechos humanos, El Salvador podría convertirse en un ejemplo para los países del área.

El texto de la carta se puede consultar aquí