La Asamblea Legislativa reformó con 59 votos, a solicitud del Poder Ejecutivo, la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa), que fue aprobada por el Órgano Legislativo el 9 de julio de 2020.

Habrá un fondo de $17 millones destinado a subsidiar artistas o productores de arte, así como pescadores artesanales, con un monto máximo de $50,000.

A ello se suma otro fondo de $10 millones destinado a capital de trabajo –no reembolsable o donaciones– para taxistas, propietarios de transporte escolar o turísticos, y personas con discapacidad que de forma individual o asociados desarrollen actividades productivas.

También, $3 millones serán destinados a vendedores formales o informales del mercado central de Santa Ana afectados por el incendio ocurrido el 10 de marzo.

 

De mariachis a productores de cine.


Los beneficiados de los programas de subsidios podrán ser orquestas, grupos musicales, mariachis, tríos, duetos, solistas, artistas populares, circenses y similares, artistas relacionados a la creación y producción de arte, cultura, literatura y cinematografía, productores de artesanías, pescadores artesanales de manera individual o en asociaciones cooperativas.

El capital semilla no reembolsable está destinado a taxistas, propietarios de transporte escolar, turístico y personas naturales con discapacidad con una actividad productiva individual o asociados en cooperativas.

El decreto aprobado ayer no define requisitos para aplicar al subsidio. Será el Consejo de Administración, conformado por representantes de los ministerios de Hacienda, Economía y Turismo, Banco Central de Reserva y Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (Conaes), quien aprobará el reglamento y el manual de los programas.

 

Créditos.


El decreto también reorienta $47 millones para el programa de financiamiento productivo del sector informal. Se trata de créditos.

Según el decreto, los créditos con condiciones flexibles tendrán un monto máximo de $30,000; aunque el máximo establecido es $500,000.

Para los créditos hasta $30,000 no será necesario cumplir indicadores financieros como constancia de depósito de estados financieros, solvencia municipal, tributaria o matrícula de comercio. Si es mayor, considerarán la capacidad de pago y el riesgo de crédito del solicitante.

De acuerdo a la reforma, en el trámite del crédito, se documentará un pagaré o mutuo. Aunque se suprime la condición de estar al día con las obligaciones del Seguro Social, y la prohibición de no estar en categorías C, D o E, estos requisitos pudieran estar como filtro en el registro de elegibles, lo cual sí es incluido en el decreto.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) es el administrador de los recursos.

De acuerdo a la reforma, elaborará el reglamento y el manual del proceso y procedimiento para canalizar los fondos “a través del sistema financiero” y el Fondo de Desarrollo Económico.

Un grupo de artistas celebró ayer la aprobación de la reorientación en la Asamblea Legislativa. De los $600 millones del Fideicomiso, se ha ejecutado solo 42.5 %. El programa del sector informal fue el que tuvo más demanda: $99.2 de $100 millones.



Subsidios

  • Se crea un programa de subsidio a artistas populares, circenses, orquestas, grupos musicales, mariachis, tríos, duetos, solistas, productores de artesanías, literatura, cine, creadores de obras y espectáculos públicos.




Subsidios

  • Pescadores y personas con discapacidades. Dentro de los programas de subsidios se incluye a pescadores artesanales individuales o asociados y personas con discapacidades con actividad productiva.




Subsidio y créditos

  • Sector informal e incendio. Se crea adicionalmente un “Programa especial de subsidio” para vendedores del mercado central de Santa Ana. También destinan $47 millones a créditos para el sector informal.




Subsidio

  • Taxistas y turismo. Se crea un “programa especial no reembolsable” para capital semilla de taxistas, propietarios de transporte escolar y turístico. Se destinan $10 millones.




Créditos

  • Colegios y universidades. Para los colegios y universidades, se destinan $30 millones para créditos de capital de trabajo y formación de capital. Deberán demostrar que fueron afectados por la pandemia.