Archivo DEM.


Veinte países firmaron el jueves en la ONU una asociación de cooperación en la que se comprometen a garantizar una información "libre, independiente, plural y confiable", especialmente en internet, territorio privilegiado de la desinformación.

"El surgimiento de un espacio digital global está sacudiendo el mundo de la información, trayendo consigo progreso pero también riesgos", dijo el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, cuyo país es signatario del texto, en el marco de la reunión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

"El debilitamiento del periodismo profesional, el mantenimiento de un control político sobre los medios en muchos países, la producción de desinformación masiva en línea, especialmente durante las campañas electorales, socavan la confianza en las instituciones democráticas, incluso en los medios profesionales libres", agregó.

La iniciativa Alianza sobre Información y Democracia, lanzada por la ONG Reporteros sin Fronteras, fue firmada por países de todos los continentes, como ser Canadá, Corea del Sur, Costa Rica y Túnez.

El documento detalla los principios del derecho a la información confiable, especialmente en la Red, desde la "neutralidad política, ideológica y religiosa de los algoritmos" hasta la responsabilidad de los proveedores de servicios en línea.

Los Estados signatarios se comprometen a promover marcos jurídicos nacionales e internacionales en este sentido y a alentar a las empresas de medios a respetar los principios de transparencia, responsabilidad y neutralidad.

"Es la primera vez desde el surgimiento del espacio digital de información y comunicación que Estados enuncian los principios democráticos" en esta área, adaptados a la era tecnológica, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Deloire agregó que "el caos informativo, la jungla informativa en la que vivimos, por definición, favorece a los predadores. Si las democracias no establecen las reglas, entonces los regímenes despóticos y los intereses privados los harán".

"Los criterios adoptados son claros: una información es confiable en la medida en que su recolección, su tratamiento y su difusión son libres, independientes, diversos y basados en el derecho de varias fuentes en un panorama mediático plural, donde los hechos pueden dar lugar a interpretaciones y puntos de vista variados", subrayó por su parte el canciller francés Le Drian.