Hace dos semanas, Patricia Figueroa, directora de Camtex, anunció que el sector había registrado un incremen-to de pedidos por la crisis y ahora las plantas están paralizadas. / DEM


Las medidas de contingencia aplicadas por el Gobierno para frenar el avance del Covid-19 ha paralizado a la industria textil y de la confección, uno de los sectores que más empleo genera para la economía y uno de los principales exportadores.

Patricia Figueroa, directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), explica que la situación no tiene precedentes y que buscan alternativas para recuperar pronto la producción. En ese sentido, anticipó que están en constante comunicación con las autoridades para -además de preservar la salud de la población, disminuir el impacto en la economía de las empresas y poder conservar el empleo de los cerca de 80,000 que dependen directamente de sus actividades.

 

1- ¿Cómo está reaccionando el sector ante la emergencia?

Como sector naturalmente tenemos enormes retos. Esta industria es totalmente integrada no solo con la región centroamericana sino con los Estados Unidos, por lo cual, esto que está afectando (la pandemia del Covid-19) está afectando a nivel mundial al suministro porque somos una cadena de exportación. Sin embargo, el sector está consciente de los retos que enfrentamos y los desafíos en el ámbito salud y hemos acatado las medidas que anunció el presidente (Nayib Bukele) en relación al cierre de las empresas.

 

2- ¿Qué coordinación tienen con las autoridades?

Nosotros estamos trabajando con el Gobierno, con la Secretaría de Comercio e Inversión, con la Secretaría Jurídica y los ministerios de Trabajo y de Economía a fin de elaborar protocolos (en varias vías) que permitan que se cumplan los parámetros requeridos para que algunos segmentos de la cadena puedan operar en algún momento, pronto, para dar continuidad a la actividad y ayudar a la economía (… ) porque enfrentamos dos grandes retos: la salud y la economía

El sector está comprometido cumpliendo medidas, salvaguardando la salud y los empleos de los colaboradores, pero al mismo tiempo tenemos un reto enorme de mantener el nivel de producción.

Esto es el mayor esfuerzo que estamos realizando por que en el sector textil, la parte de la confección es intensiva en mano de obra, pero tenemos otros segmentos de la cadena como hilaza, textil, manufactura de tela y otros servicios conexos que son plantas enormes, intensivas en tecnología y no tanto en mano de obra.

 

3- ¿Qué empresas puede mencionar?

Tenemos empresas, de toda nuestra cadena, está Pettenati, Unifi, PS Central America, Textufil (…) hay muchas, y ahora tenemos muchas modalidades de operar(…)como el diseño, patronaje, impresión y sublimado en 3D. Estamos trabajando en coordinación con el gobierno para que podamos mantener esta cadena de producción y que, tal vez, en algún momento, es la expectativa que tenemos, trabajar algunas líneas de producción en la confección que es la más intensiva en mano de obra guardando los protocolos de distancia que son los que estamos trabajando con el gobierno y todas las medidas de salud, temas sanitarios, en cumplimiento de los protocolos que básicamente todos los conocen.

Lo que tenemos que salvaguardar, aparte de la salud, es la sostenibilidad de la economía no solo de las empresas, sino de los colaboradores. Tenemos esperanzas y muchas expectativas con ello.

 

4-¿Cuál es el panorama que enfrentan?

Esto es simbiótico con Estados Unidos, esto (la pandemia) va a golpear a los Estados Unidos, ya se está viendo, habrá oportunidades pero habrá que dar un compás de espera para ver que pasará en Estados Unidos y en la región porque somos todos una cadena de producción. Hay que solventar la crisis de como hacemos que no haya un alto total, pero también hay que ver lo que pasa en Estados Unidos y en la región por que somos todos una cadena de producción. Es difícil, ahora hay que solventar la crisis de como hacemos que no haya un alto total y es un esfuerzo que estamos analizando a nivel regional, se está haciendo con todos para tratar de no parar totalmente o poder reiniciar y dar una continuidad.

 

5- ¿Las compañías pueden soportar más tiempo?

Esta es una situación sin precedentes, no puedo hablar por toda la industria, algunos pueden soportar mas que otros, las empresas medianas van a ser golpeadas fuertemente, no se puede saber cuánto pueden aguantar.

 

6- ¿Cómo están manejando los contratos y la relación con los compradores?

Las empresas están en franca comunicación con marcas y compradores. Sin embargo, como las mismas cadenas en Estados Unidos están teniendo todos problemas, están buscando que materia pueden aportar los despachos, las órdenes, mientras se va buscando poco a poco una ruta de normalización.

Si me pregunta si tengo un estimado afectaciones de empleo y exportaciones no lo tengo, pero si va un impacto porque no hay trabajadores, hay una cadena a la que afecta y espero para los directamente afectados haya algunos apoyos, estamos a la expectativa sabemos que el Gobierno está trabajando arduamente en efectuar nuevas medidas.

 

Un sector clave

Se estima que los empleos indirectos que genera el sector de la industria textil y de la confección alcanza los 160,000 por la compra de productos y servicios que hacen a toda la economía.

La industria textil y de la confección es vital ya que también es responsable del 44 % de las exportaciones totales del país.