“Noé” es la principal prueba del caso Operación Cuscatlán. / DEM


El testigo criteriado con clave “Noé”, presentado por la Fiscalía General de la República como principal prueba en contra de 426 imputados detenidos en la denominada “Operación Cuscatlán”, llegó a contar al juicio la forma en la que la Mara Salvatrucha se organizó a nivel nacional para cometer una serie de hechos delictivos.

“Noé”, al igual que los criteriados que han declarado en los casos Tregua entre Pandillas y “Operación Jaque”, habló de las reuniones que las pandillas tuvieron con dirigentes de partidos políticos y del dinero que recibieron a cambio de apoyar las candidaturas presidenciales.

Se refirió además a ocho reuniones que sostuvieron con los principales mediadores de la tregua y que las primeras siete las realizaron en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, “Zacatraz”.

Dijo que en dichas reuniones se abordó el tema de la reducción de homicidios, la introducción de objetos prohibidos a los reclusorios y el traslado de los principales cabecillas de las pandillas desde “Zacatraz” hacia otros penales, entre ellos Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.

El testigo dijo además que la Mara Salvatrucha durante la tregua aprovechó para conseguir armas y habló de la compra de 100 de ellas. En las vistas públicas de “Operación Jaque” y tregua, los criteriados manifestaron que la idea era armarse y estar preparados, porque ellos tenían claro que ese proceso, impulsado como una iniciativa de gobierno, en su momento iba a terminar.

En la vista pública el Ministerio Público procesó a los máximos cabecillas de la Mara Salvatrucha, entre los que figuran Saúl Antonio Turcios, “El Trece”; Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, “El Diablito de Hollywood”; Pedro Benjamín Rivas Zelaya, “Snyper”; Dionisio Arístides Umanzor, “El Sirra” y una considerable cantidad de jefes de clicas.

“La ranfla histórica es la encargada de girar todo tipo de órdenes, establecer reglas, mandar a hacer todo tipo de actividades dentro de los penales o en la calle”, sostuvo “Noé”.