Según el magistrado Noel Orellana, la inversión supera los $10 millones. / DEM


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aseguró que la nueva tecnología de conteo de votos que busca adquirir el ente colegiado para las elecciones de 2021, permitiría transmitir resultados preliminares a la población en un plazo de cinco horas.

“No quiero casarme a una hora exacta, pero creemos nosotros que en cinco horas pudiésemos estar dando ya los resultados preliminares”, aseguró el magistrado.

El proceso tradicional, con el conteo manual de votos cruzados, podría tomar entre 18 y 20 horas, “lo que genera un ambiente de incertidumbre”, indicó.

El jueves, el TSE presentó el Plan General de Elecciones 2021 al Ministerio de Hacienda, por un total de $56.5 millones. Del presupuesto presentado, al menos $10 millones son para el nuevo sistema de scanner que pretenden utilizar.

La velocidad de la transmisión de datos, sin embargo, está sujeta a la decisión de Hacienda para adquirir tecnología. Según Orellana, el sistema escogido es el único que permitiría facilitar el conteo de votos cruzados, y es respaldada por partidos políticos y sociedad civil.