Política

TSE revisará si Durán y Umaña incurrieron en propaganda anticipada

Gerson Chávez

martes 30, junio 2020 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ayer ocho nuevos casos de posible propaganda anticipada de candidatos a cargos de elección popular.

El magistrado del TSE Noel Orellana explicó que entre esos casos se encuentra el actual ministro de Gobernación, Mario Durán, quien este domingo anunció en un acto del Gobierno que está inscrito en Nuevas Ideas y competirá  en las elecciones internas por la candidatura de alcalde de San Salvador.

“El caso del ministro de Gobernación, me llamaban hoy por la mañana unos colegas que ellos van a presentar ese tema (...) y, si hay una violación a la ley, téngalo por seguro que el TSE está atento”, expresó Orellana en la entrevista radiofónica de Diana Verónica y Tony.

publicidad

En estos ocho casos también está uno contra Marvin Aguilar Umaña, quien es precandidato a diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Miguel.

Este fin de semana, Aguilar Umaña publicó un video y dijo que “como diputado en la Asamblea Legislativa” pedirá ser parte de las comsiones de Hacienda, Defensa y de Economía.


Las elecciones de alcaldes y diputados serán hasta el 28 de febrero de 2021, mientras que Nuevas Ideas irá a internas el domingo 19 del próximo mes.

Según el magistrado Orellana, el video de Aguilar Umaña posiblemente transgreda la ley. “Ya eso a juicio de nosotros y de acuerdo a la ley, ya está sobrepasando los límites de una campaña interna y se está yendo ya a una campaña como si él fuera ya candidato a diputado de ese partido político”, señaló.

El magistrado contó que, el miércoles de la semana pasada, el organismo colegiado se runió con representantes de los partidos políticos y pidió que no utilicen las elecciones internas para hacer propaganda anticipada.

 

Alcaldes

A los ocho casos, se suman los nueve procesos que el TSE ya tiene bajo análisis y que corresponden al periodo de la emergencia y cuarentena por la pandemia. Entre esos casos hay alcaldes señalados de utilizar la cuarentena y la emergencia para hacer proselitismo en el país.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Voto por rostro para Parlacen será discutido la otra semana

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa estudiará la próxima semana la reforma presentada …

MÁS INFORMACIÓN
Teólogo, abogados, futbolista y comunicadores quieren ser diputados no partidarios

Deste el 29 de mayo pasado hasta este viernes 5 de junio, 10 candidatos a diputados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.