El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ayer ocho nuevos casos de posible propaganda anticipada de candidatos a cargos de elección popular.

El magistrado del TSE Noel Orellana explicó que entre esos casos se encuentra el actual ministro de Gobernación, Mario Durán, quien este domingo anunció en un acto del Gobierno que está inscrito en Nuevas Ideas y competirá en las elecciones internas por la candidatura de alcalde de San Salvador.

“El caso del ministro de Gobernación, me llamaban hoy por la mañana unos colegas que ellos van a presentar ese tema (...) y, si hay una violación a la ley, téngalo por seguro que el TSE está atento”, expresó Orellana en la entrevista radiofónica de Diana Verónica y Tony.

En estos ocho casos también está uno contra Marvin Aguilar Umaña, quien es precandidato a diputado de Nuevas Ideas por el departamento de San Miguel.

Este fin de semana, Aguilar Umaña publicó un video y dijo que “como diputado en la Asamblea Legislativa” pedirá ser parte de las comsiones de Hacienda, Defensa y de Economía.

Las elecciones de alcaldes y diputados serán hasta el 28 de febrero de 2021, mientras que Nuevas Ideas irá a internas el domingo 19 del próximo mes.

Según el magistrado Orellana, el video de Aguilar Umaña posiblemente transgreda la ley. “Ya eso a juicio de nosotros y de acuerdo a la ley, ya está sobrepasando los límites de una campaña interna y se está yendo ya a una campaña como si él fuera ya candidato a diputado de ese partido político”, señaló.

El magistrado contó que, el miércoles de la semana pasada, el organismo colegiado se runió con representantes de los partidos políticos y pidió que no utilicen las elecciones internas para hacer propaganda anticipada.

 

Alcaldes

A los ocho casos, se suman los nueve procesos que el TSE ya tiene bajo análisis y que corresponden al periodo de la emergencia y cuarentena por la pandemia. Entre esos casos hay alcaldes señalados de utilizar la cuarentena y la emergencia para hacer proselitismo en el país.