Pidieron al Gobierno considerar a los retornados. / DEM


Casi la mitad de los migrantes retornados no recibieron ningún tipo de ayuda gubernamental, de municipalidades u organizaciones sociales al regresar al país, revela un reporte de la Clínica Integral para las Personas Retornadas (CLIAR), sobre las patologías encontradas en la población deportada durante la crisis por COVID-19.

Según el documento, un 48.65 % de 220 migrantes retornados al país desde el 1 de mayo a la fecha, no recibieron ningún apoyo, mientras que un 26.49 % dijo que la ayuda fue recibida del Gobierno.

Un 10.81 %, además, fue apoyado por Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI); un 7.57 % por parte de alcaldías y un 3.24 % desde las iglesias.

César Ríos, representante del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), explicó que una gran parte de salvadoreños retornados poseen Documento Único de Identidad (DUI) emitido fuera del país, por lo que no están registrados entre los beneficiarios del Gobierno salvadoreño.

El reporte de la clínica, además, encontró que los migrantes padecendiabetes, con una incidencia del 28.81 %; hipertensión arterial en un 20.34 %; depresión en 18.64 %, colitis 6.78 %, gastritis en 3.39 % y obesidad en un 1.69 %. También se reportó hipertrofia prostática en un 1.69 %, compresión cervical en un 6.78 % y bronquitis en un 10.17 % de migrantes atendidos, por la clínica de Insami.