Colectivos de las poblaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTIQ+) urgen a los diputados de la Asamblea Legislativa estudiar y aprobar una ley de identidad género que cumpla los estándares de derechos humanos antes que finalice la actual legislatura.


Las organizaciones LGTBIQ+ indicaron que es importante que se apruebe la propuesta de ley de identidad de género porque esta normativa garantizara el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas trans en El Salvador.


La representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Kerlin Belloso, señaló que es necesario que los parlamentarios de la Comisión de la Mujer, creen una normativa para que las personas trans no continúen siendo afectadas.


“Es preocupante la falta de importancia que se le da a un tema tan vital como es el reconocimiento al derecho, a contar con un nombre que identifique a las personas trans. Es una deuda que se trae desde varios años y no reconocer este derecho al nombre de las personas trans trae muchas consecuencias que afectan la vida y la dignidad de estas personas”, aseveró Belloso.


De acuerdo a Belloso el acceso a educación, a la salud, a un empleo digno son los principales derechos vulnerados a la población LGTBIQ+. Asimismo, la presidenta del Colectivo Alejandría, Karla Guevara, señaló que el derecho a la identidad no puede ser la “última prioridad” para los diputados debido a que esta propuesta podría evitar los crímenes de odio en contra de las personas LGTBIQ+.


“Es preocupante el silencio de la Asamblea Legislativa, no solamente tomar en cuenta los dos años que el anteproyecto de la ley de identidad de género lleva como iniciativa, no lo tomen como ultima prioridad porque no están matando, no quiere decir que con la ley nos van a dejar de matar, pero vamos a vivir en una sociedad incluyente”, acotó Guevara.


Los miembros de los colectivos LGTBIQ+ pidieron que se les brinde información sobre los avances y situación del estudio de la propuesta de ley, que se incluya a la Mesa Permanente por una ley de identidad de género por las discusiones y que se les reconozca como personas sujetas de derecho.


La propuesta de ley de identidad de género fue presentada el 22 de marzo del 2018 por las organizaciones LGTBIQ+. El 31 de abril de 2019, el Juzgado de Familia de Zacatecoluca aprobó el cambio de nombre y sexo a favor de una persona por su condición de mujer transgénero, luego que el caso fue conocido por dicha instancia, el 8 agosto del año 2017.


La Sala de lo Constitucional estudia una demanda de inconstitucionalidad sobre la ley del nombre que fue admitida hace más de dos años.