Usuarios de redes sociales han denunciado en las últimas horas la intervención de sus cuentas personales y de ahorro, reportando incluso retiros y transacciones no autorizadas.
Durante las últimas semanas, numerosas denuncias de lectores de Diario El Mundo han llenado las redes sociales con intentos de estafas a través de correos electrónicos y llamadas de WhatsApp.
Los estafadores fingen tramitar actualización de datos en banca electrónica a nombre de una institución o de gestiones para una cita de entrega de “firma electrónica” en el Ministerio de Hacienda.
Ningún banco o entidad financiera solicitará actualizar datos por medio de enlaces enviados por correo electrónico o redes sociales”. Comunicado de la SSF.
#Economía | Advierten de riesgos por casos de estafas en línea
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— Diario El Mundo (@ElMundoSV) August 20, 2021
Diario El Mundo le recuerda algunas medidas de protección ante las estafas electrónicas.
¿Cómo prevenir los ilícitos?
Los blancos de los estafadores son usuarios distraídos o personas no muy familiarizadas con la tecnología que son engañados bajo el pretexto de llamadas o mensajes oficiales.
- Seguridad
Si recibe correos o mensajes sospechosos valide números y páginas web de bancos. A veces una letra es distinta a los medios oficiales.
- Desconfíe
ESET recomienda ignorar los mensajes que llegan en chats de contactos desconocisos e incluso de amigos que pueden haber sido vulnerados.
- Contraseñas
Si ha recibido mensajes y cree haber ingresado datos es necesario cambiar las contraseñas. ESET recomienda usar la doble autenticación.
- Comunicación
Es conveniente notificar a los usuarios que han sido afectados con estos mensajes, para evitar que se conviertan en víctimas de las campañas de phishing.