Usuarios de redes sociales han denunciado en las últimas horas la intervención de sus cuentas personales y de ahorro, reportando incluso retiros y transacciones no autorizadas.

Durante las últimas semanas, numerosas denuncias de lectores de Diario El Mundo han llenado las redes sociales con intentos de estafas a través de correos electrónicos y llamadas de WhatsApp.

Los estafadores fingen tramitar actualización de datos en banca electrónica a nombre de una institución o de gestiones para una cita de entrega de “firma electrónica” en el Ministerio de Hacienda.

Ningún banco o entidad financiera solicitará actualizar datos por medio de enlaces enviados por correo electrónico o redes sociales”. Comunicado de la SSF.




Diario El Mundo le recuerda algunas medidas de protección ante las estafas electrónicas.

¿Cómo prevenir los ilícitos?


Los blancos de los estafadores son usuarios distraídos o personas no muy familiarizadas con la tecnología que son engañados bajo el pretexto de llamadas o mensajes oficiales.

 

  1. Seguridad


Si recibe correos o mensajes sospechosos valide números y páginas web de bancos. A veces una letra es distinta a los medios oficiales.

 

  1. Desconfíe


ESET recomienda ignorar los mensajes que llegan en chats de contactos desconocisos e incluso de amigos que pueden haber sido vulnerados.



  1. Contraseñas


Si ha recibido mensajes y cree haber ingresado datos es necesario cambiar las contraseñas. ESET recomienda usar la doble autenticación.

 

  1. Comunicación


Es conveniente notificar a los usuarios que han sido afectados con estos mensajes, para evitar que se conviertan en víctimas de las campañas de phishing.