Después de la acusación, el juez lo puso en libertad y deberá presentarse a audiencia el lunes. / J.C. Vásquez


Por el delito de evasión de impuestos, la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía General de la República acusó ayer en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador al vendedor de verduras y frutas del mercado La Tiendona, Salvador Alberto Menéndez Molina.

El comerciante es señalado de evadir $2,060,197.95 entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año 2013 y, al judicializar el caso, el Ministerio Público solicitó que se le impongan medidas alternas a la detención.

Ante esa petición fiscal, el supuesto evasor fue puesto en libertad y deberá presentarse a la audiencia inicial programada para el próximo lunes; el fiscal dijo que la única opción para que el imputado quede libre de responsabilidad penal es que pague al Estado el monto evadido.

“De acuerdo a informes de fiscalización emitidos por la Dirección General de impuestos Internos, en el año 2013, él tuvo ingresos superiores a los que declaró y eso implica que haya insertado declaraciones falsas en su declaración en el impuesto sobre la renta”, explicó el representante del Ministerio Público.

En la Fiscalía, el Ministerio de Hacienda recibió la denuncia sobre las irregularidades detectadas en las declaraciones del comerciante de La Tiendona, por lo que al realizar las indagaciones se determinó que había incurrido en el delito acusado.

En la fase de investigación se revisaron los documentos contables que como importador tenía cuando los auditores del Ministerio de Hacienda hicieron diligencias, entre ellas cotejar las declaraciones; se encontró que Menéndez Molina había tenido ingresos superiores a los que reportó como contribuyente.