Una nueva incursión de vientos nortes, de moderados a fuertes, ingresarán a partir de la madrugada del miércoles al territorio salvadoreño, según el pronóstico para las próximas horas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Un frente frío que se desplaza por el Golfo de México y el Caribe y un sistema de alta presión al noroeste de Texas, Estados Unidos, inducirá una cuña anticiclónica sobre la región Centroamericana, lo que generará la situación de vientos nortes, con principal énfasis en las zonas altas y descampadas.

Los vientos podrían provocar impactos en zonas como Montecristo, San Fernando, Citalá, Cordillera El Bálsamo, El Boquerón, cordillera Apaneca, Ilamatepec y zona de Comalapa. En estos lugares, el MARN advierte que podrían registrarse desprendimiento de vallas frágiles y ramas, desde horas de la madrugada del miércoles.

Los vientos nortes también provocarán un leve descenso en las temperaturas. Las velocidades de los vientos oscilarán entre los 18 a 28 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 a 60 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas. Para el miércoles se prevén temperaturas entre 8 a 14 °C, en zonas altas y montañosas; en valles interiores oscilarían en 15 a 18 °C.

Para lo que resta del lunes se pronostica chubascos y tormentas aisladas, de débiles a moderadas, con énfasis en la zona norte y del centro al oriente del país. Para mañana, martes, el sistema de alta presión, ubicada en la región central de Estados Unidos desplazará el frente frío hacia el Golfo de México, sumado a eso, el sistema de alta presión orienta su influencia sobre Centroamérica, manteniendo el viento desde el noreste ligeramente acelerado. No se descarta también la ocurrencia de lluvias aisladas en zonas montañosas.

Ante el pronóstico para las próximas horas, el MARN recomienda a la población tomar las medidas preventivas adecuadas, y a la navegación marítima y área, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones del mar antes de realizar sus actividades. La institución recuerda que, por decreto ejecutivo, queda prohibida la quema agrícola en periodos de vientos fuertes, durante época seca.