La operación de Volaris en Centroamérica volverá a tomar vuelo desde el 23 de noviembre. La subsidiaria de la firma en Costa Rica anunció que se reactiva su operación tras varios meses de un paro obligado por la pandemia.

Enrique Beltranena, CEO de la aerolína, dijo este viernes (16.02.20) que han sido meses difíciles para su filial en Centroamérica ya que prácticamente sus aeronaves están en tierra desde abril.

El ejecutivo destacó la solidez financiera del grupo aéreo. La compañía, con base en México (donde reinició sus operaciones en junio) se ha ido acomodando a la nueva realidad que impone nuevos protocolos de bioseguridad para los viajeros.

A finales de septiembre la operatividad de la firma ya era del 86 % de su capacidad comprada con septiembre del año pasado. Con el reinicio de operaciones en Centroamérica, la firma alcanzará una operatividad del 90 %.

El 23 noviembre la firma reactivará 15 rutas, las que administrará con tres aeronaves. Desde el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero la compañía atenderá los vuelos directos a las ciudades de Guatemala, San José, Washington D.C., Nueva York y Los Ángeles.

Para impulsar el reinicio de operación la firma anunció que impulsar una estrategia de descuentos de hasta un 70 % para volar en temporada alta de 2020 y 2021 en vuelos desde y hacia cualquier destino en Centroamérica.

“Desde hoy ofreceremos 70 % de descuento para 42,625 asientos en las rutas desde y hacia Centroamérica para viajar a partir del 27 de octubre de 2020 hasta el 24 de octubre de 2021 (para compras desde el 27 de octubre al 2 de noviembre de 2020). Nunca en la historia de Volaris hemos hecho descuentos de este nivel para ese número de asientos que estamos proponiendo”, puntualizó.


Beltranena dijo que la aerolínea aún después del proceso de la crisis ha logrado eficiencias y que han manejado la liquidez de una forma importante. "Volaris Costa Rica está sólida aún después del proceso de la crisis y hemos logrado los aplazamientos de renta que teníamos que lograr y administrar nuestros costos fijos en una forma espectacular", añadió.
Desde hoy ofreceremos 70 % de descuento para 42,625 asientos en las rutas desde y hacia Centroamérica para viajar a partir del 27 de octubre de 2020 hasta el 24 de octubre de 2021 (para compras desde el 27 de octubre al 2 de noviembre de 2020). Nunca en la historia de Volaris hemos hecho descuentos de este nivel para ese número de asientos que estamos proponiendo”
Enrique Beltranena
CEO de Volaris

El estado de las finanzas les permitiría retomar su planes de expansión en la región en el mediano plazo, además de continuar con su plan de activar una nueva filial en El Salvador, un proceso que se vio frenado por la pandemia, plan que le permitiría a la firma activar nuevos vuelos directos desde la terminal San Óscar Romero.

Ajustes en la operación en Costa Rica


Volaris agradeció al gobierno costarricense un recálculo del precio de combustible lo que ha permitido que este sea competitivo con el de los países centroamericanos, México y Estados Unidos. “Esto era fudamental para lograr la competitividad d ella industria aérea en Costa Rica”, dijo el ejecutivo.

Otro punto que fue solventado es el congelamiento de las tasas aeroportuarias en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en San José. “El Consejo de Aviación de Costa Rica hizo un movimiento espectacular garantizando que la industria aérea se quedara en Costa Rica al congelar las tarifas para 2020 e iniciar los trabajos en función de determinar el a seguir o la continuidad del concesionario actual”, dijo Beltranena.

En tanto, en la Asamblea Legislativa se aprobó la modificación de la ley del IVA que otorga a las aerolíneas de bandera nacional trato igualitario al de las extranjeras, condiciones que propiciaron, en parte, el adelanto de las operaciones previstas inicialmente para diciembre.

Volaris Costa Rica inició operaciones en 2016 y desde entonces ha transportado a más de 1.2 millones de pasajeros.


La filial tiene su centro de conexiones regional en el Juan Santamaría desde donde opera tres aviones A319.


Durante su etapa de reactivación en noviembre tendrá cinco despegues diarios y un total de 15 combinaciones de rutas.