Fabio Castillo Contreras, abogado de Carolina Recinos. Fotografía: Glenda Vásquez.


El abogado Fabio Castillo Contreras acudió esta mañana como apoderado legal de Carolina Recinos, jefa de gabinete de Nayib Bukele, a la Corte de Cuentas, para preguntar si hay una investigación contra su representado. Por ello, aseguró que se ha convertido en una especie de detective.

Castillo dice estar indignado ante la información tendenciosa que, según él, circula en los medios de comunicación en el que señalan a su representada a nivel nacional e internacional. Calificó los señalamientos de injustos y falsos.

Carolina Recinos fue uno de los nombres desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 4 de mayo de 2021 como persona que presumiblemente ha facilitado la corrupción o el narcotráfico. En esta lista también fueron incluidos José Luis Merino, Rogelio Rivas, Guillermo Gallegos y Sigfrido Reyes.
Me he convertido en detective y voy a todas las oficinas públicas de controles del Estado a verificar si existe algún tipo de denuncia de alguna persona mal intencionada e irresponsable. Fabio Castillo Contreras, apoderado legal de Carolina Recinos.

El profesional no manifestó cuáles son los señalamientos hacia su representada y aseguró que la próxima semana acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitar la misma información.

El pasado 9 de junio, acudió al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y, el 14 de junio, a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
Hay una serie de gente fanática y malevolente que ha corrido ciertos rumores a través de medios masivos de comunicación, cosas que a mí me ha indignado porque estoy segurísimo de que son apreciaciones totalmente injustas y que no son ciertas. Fabio Castillo Contreras, apoderado legal de Carolina Recinos.

El profesional no descartó iniciar un proceso de acusación contra las personas "mal intencionadas" que han hecho alguna denuncia contra su representada que no esté apegada a la ley.

El crédito de Bandesal


Además de ser incluida en una lista de presumibles corruptos o vinculados al narcotráfico, Recinos fue mencionada por un crédito otorgado durante el actual al Gobierno a su hermana Susana Recinos Montes, por medio del Banco de Desarrollo De El Salvador (Bandesal) en donde labora su otro hermano.

Recinos también ha sido una de las deudoras de Alba Petróleos, sociedad fundada con fondos públicos salvadoreños y venezolanos que poco a poco ha socavado su patrimonio.

Sin embargo, el Departamento de Estado de EE.UU. no ha detallado por qué causa la incluyó en el listado de presumibles corruptos de El Salvador.
Carolina Recinos, actual jefa de gabinete en la administración del presidente Nayib Bukele, involucrada en importantes actos de corrupción durante su mandato”. Departamento de Estado de Estados Unidos.

Castillo Contreras fue miembro de la comisión ad hoc que estudia las reformas a la Constitución liderada por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, de la cual renunció el pasado 3 de mayo, al manifestar no estar de acuerdo con la actuación de la nueva Asamblea Legislativa. En su primer día de funciones, la Asamblea destituyó a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general en una sesión plenaria en la cual nombró a nuevos funcionarios.