Durante las fiestas de fin de año suele aumentar el consumo de energía eléctrica./DEM


Durante las fiestas de fin de año, el consumo de energía eléctrica aumenta en El Salvador por las luces decorativas, adornos con movimiento y otros; por eso es importante hacer un uso eficiente de este recurso, para evitar aumentos considerables en la factura de enero.

El conglomerado dedicado a la generación y distribución de electricidad AES El Salvador - que aglutina a las compañías CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM - comparte estos 10 consejos para ahorrar energía durante este mes.

LEA TAMBIÉN: Preparan 12 nuevos proyectos renovables que darán energía a 700,000 hogares

Evite las luces navideñas antiguas
AES recomienda no reutilizar las luces o guías navideñas viejas. Al permanecer enrolladas y guardadas durante mucho tiempo, el cableado se desgasta o corta, lo que podría generar chispas e incluso un lamentable accidente.

Prefiera las luces LED
La compañía recomienda utilizar luces LED para decorar y crear un ambiente festivo en los hogares. Aunque este tipo de luminarias suelen ser un poco más caras que las tradicionales, consumen menos energía y a la larga se traducen en ahorros.

¿Sabe cuánta energía consumen sus adornos?
Antes de comprar sus adornos navideños, verifique cuánta energía consumen. Muchos adornos con movimiento requieren de energía para funcionar, por eso es importante que sepa cuánto consume cada uno y cuántos utilizará. En todo caso, es más recomendable usar decoraciones estáticas.

AES recomienda utilizar luces LED para sus decoraciones navideñas porque consumen menos energía que las tradicionales./DEM


Utilice programadores para sus luces
Recuerde que no es necesario mantener las decoraciones encendidas todo el tiempo. Por ello se recomienda utilizar programadores de tiempo o “timers” para que las luces se apaguen automáticamente. También se aconseja desconectarlas del tomacorriente durante el día.

Desconecte las luces si no está en casa
Si no habrá nadie en casa, no es necesario dejar las luces encendidas. Además, es importante recordar que no hay que dejar nada conectado que pueda generar un cortocircuito, también es la mejor forma de combatir a los “vampiros energéticos”.

No sature sus regletas o tomacorrientes
Conectar varias guías de luces o electrodomésticos en un mismo tomacorriente o regleta podría generar una sobrecarga de energía que arruinaría los equipos electrónicos e incluso podría provocar algún incendio.

Contacte a un técnico electricista para que revise el sistema eléctrico de su vivienda, el estado de las luces navideñas y extensiones. /DEM


Revise sus conexiones eléctricas
Contacte a un técnico electricista para que revise las condiciones del sistema eléctrico de la vivienda y verifique el estado de las guías navideñas y extensiones de energía. Es importante velar por la seguridad de todos los miembros de la familia.

Prefiera los equipos eficientes
Los equipos electrónicos son una gran opción para regalar en Navidad, pero también es importante revisar cuánto consumen de energía. Puede verificarlo en la etiqueta amarilla de “Eficiencia Energética” o comprobar si cuenta con el sticker de Energy Star.

¿Cómo ahorrar en la cocina?
Evite abrir y cerrar constantemente el horno, ya que se escapa el calor y en consecuencia se consume más energía. Lo mismo pasa con el refrigerador. Es importante no abrirlo innecesariamente y evite meterle alimentos o bebidas calientes.

Ojo con la pólvora
AES aconseja no quemar pólvora cerca de los postes y líneas de energía eléctrica. Además, si sus hijos manipulan productos pirotécnicos, es necesario que los acompañe y nunca los deje solos.

Para ahorrar energía en la cocina, evite abrir y cerrar el horno constantemente, así como el refrigerador./DEM


AES recuerda que si tiene consultas, reclamos o sugerencias, puede llamar a su número de atención al cliente 2506-9000, que está disponible todo el año. También puede comunicarse con la empresa través de sus cuentas en Twitter y Facebook, así como en el sitio www.aeselsalvador.com.

LE PUEDE INTERESAR: Energías renovables, "las armas" contra el cambio climático