El vicepresidente fue entrevistado en el programa de Diana Verónica y Tony Cabezas.


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, explicó hoy en un programa radiofónico algunas de las propuestas de reforma a la Constitución de la República que serán validadas por organizaciones civiles para ser entregadas al presidente de la República, Nayib Bukele.

Ulloa dio detalles de las reformas constitucionales al programa de Diana Verónica y Tony Cabezas.
Esta semana iniciamos la penúltima etapa y es la validación de los sectores de la sociedad civil organizada... Como toda obra humana es perfectible, podrán haber cosas que se nos han escapado o no están bien planteadas. Pero será la excepción. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

El funcionario indicó que, luego de que el mandatario reciba el documento, podrá llevarlo a la Asamblea Legislativa si lo considera "para que 10 diputados le den iniciativa".

El vicemandatario no descartó que luego de entregar el documento al presidente Bukele haya nuevas propuestas o modificaciones.

¿Cuáles son las reformas a la Constitución que incluye el documento según Félix Ulloa?



  1. Referéndum para ratificar reformas constitucionales y evitar de que una segunda Asamblea Legislativa ratifique las reformas acordadas por una primera Legislatura.

  2. Revocatoria de mandato: se haría a medio término presidencial, es decir, a los tres años, para lo cual se está elaborando una "Ley de consultas ciudadanas". También, el plebiscito e iniciativa ciudadana, otras figuras de participación ciudadana que se proponen.

  3. Posibilidad de monedas no físicas en la política monetaria. "Si nuestra legislación no está preparada, nos vamos a ir quedando rezagados en esta evolución que va la sociedad, en esta cuarta revolución industrial", dijo.

  4. Reforma de la Corte Suprema de Justicia (CSJ): se crea un Tribunal Constitucional y se separan funciones administrativas de las jurisdiccionales de la CSJ.

  5. Se crearía Sala de lo Social y Sala de lo Electoral en la Corte Suprema de Justicia, que tendría 5 salas y un tribunal constitucional separado.

  6. Traslado de la Sección de Probidad a la Contraloría General del Estado (ex Corte de Cuentas) y se deja que la prescripción sea "por periodos más amplios".

  7. Se eleva la Defensoría del Consumidor, Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a rango constitucional.

  8. Se cambian periodos de funcionarios: 6 años para el Órgano Ejecutivo, 3 años para la Asamblea Legislativa y concejos municipales, 9 años para el Órgano Judicial, y 6 años para todos los funcionarios de segundo grado.

  9. Se limita la reelección a diputados y alcaldes a un máximo de tres periodos (9 años). La reelección presidencial se permite luego de 1 periodo de receso.

  10. Se permitiría la colegiación obligatoria de las profesiones –ahora limitada por el artículo 7.

  11. Abriría paso a posibilidad de legislación sobre aborto cuando la vida de la madre está en peligro, se establecería que "será la ley la que va a definir".

  12. Abriría paso a uniones entre personas del mismo sexo, se dejaría que todas las personas tienen derecho a tener una familia y que esta "se constituye por el matrimonio" y le agregan: "y por cualquier otro vínculo jurídico".