En el evento participaron el ministro de Medio Ambiente de Guatemala y la diputada Maytée Iraheta. / Cortesía


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, Fernando López, afirmó ayer que unas 380 toneladas de desechos no tienen disposición final en el país y señaló que la mayoría de éstos terminan en el mar, y puso en marcha una iniciativa para disminuir el problema.

Con la finalidad de limpiar los ríos y evitar que los desechos desemboquen en el mar, el MARN inició ayer el “Riobarda challenge El Salvador”, en la bocana de playa El Tunco, en La Libertad.

Durante el evento se colocó una riobarda en la zona, la cual servirá como “barricada”, para detener los desperdicios arrastrados por los ríos y quebradas al mar.

“Se estima que el total de desechos que se producen en el país son unas 380 toneladas que no tienen disposición final; la mayoría de estos desechos son arrastrados hacia quebradas, ríos y terminan en el mar”, afirmó López.

Explicó que las funciones de las riodardas son detener los desechos, reciclar (porque las mallas tienen en su interior botellas plásticas recicladas) y crear consciencia ambiental.

Las riobardas, que forman parte del programa SOS Ríos Limpios, serán colocadas en seis ríos del país; el próximo será el Tomayate, en Apopa.