Los nuevos soldados fueron juramentados en La Unión. / DEM


La Fuerza Armada incorporó ayer a sus filas 407 nuevos reclutas, en el departamento de La Unión, luego de un proceso de selección de dos meses.

Los soldados rindieron juramento a la bandera, tras un adiestramiento para luego incorporarse a un proceso de preparación por cinco semanas más, confirmaron fuentes militares.

El nuevo contingente será incorporado al Plan de Control Territorial en tareas de apoyo a los patrullajes, que desarrolla la Policía Nacional Civil (PNC) en 22 municipios.

Al menos 7,300 soldados ya trabajan en los planes de seguridad pública, que se desarrollan en los alrededores de los centros penales, pasos ciegos fronterizos, carreteras y lugares de mayor concentración pública, según ordenó el presidente, Nayib Bukele, desde el 20 de junio.

Ayer, la Fuerza Armada también recibió a 1,000 aspirantes a reclutas, de los cuales, sólo serán seleccionados los que llenen los requisitos en un proceso de selección, según el ministro de la Defensa, René Merino.

Los aspirantes serán sometidos a entrevistas y exámenes psicológicos para evitar que las pandillas se filtren al ejército, según lo han denunciado las autoridades. En julio, el ministro Merino dijo que 265 pandilleros habían sido detectados en ese proceso de reclutamiento.

El nuevo grupo de reclutas será juramentado en los primeros días de enero del próximo año.