Salvadoreños retornados durante emergencia por lluvias./Cortesía.


La cancillería salvadoreña repatrió a 76 salvadoreños varados a causa del cierre del Aeropuerto Internacional de El Salvador y las fronteras terrestres, que fue ordenado por el Gobierno central como medida sanitaria para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Esta información está contenida en el cuarto informe del Plan de Repatriación Gradual que la cancillería entregó a la Sala de lo Constitucional.

Según la Cancillería, los 76 varados fueron retornados a El Salvador entre el 3 y el 9 junio, mientras el territorio nacional era afectado por tomentas tropicales Amanda y Cristóbal. El 3 de junio ingresaron vía aérea, 37 connacionales de Perú; 16 tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores. También venían mujeres lactantes.

El 4 de junio se repatrió a dos connacionales que estaban en Brasil, desde São Paulo, Brasil, hasta el Aeropuerto Ramón Villeda de San Pedro Sula, luego se trasladaron junto a los 37 salvadoreños que retornaron vía terrestre en Frontera El Amatillo el 5 de junio, procedentes de Honduras.

De los 37 connacionales provenientes de Honduras; doce tenían enfermedades crónicas o eran adultos mayores. Además una persona con una lesión en una pierna.