La canciller Alexandra Hill anunció que hará visitas a los centros de detención de migrantes. / DEM


Un total de 80,346 salvadoreños han sido detenidos en los Estados Unidos desde octubre de 2018 hasta ayer, dijo la canciller de la República, Alexandra Hill.

Aseguró que en los centros de internamiento hay condiciones precarias porque su capacidad se ha desbordado.

“De octubre de 2018 a la fecha, están detenidos 80,346 salvadoreños y eso solo representa el 10 % de la gente que está detenida en esos centros, el otro 90 %, que equivale a 760,000, provienen en 33 % de Guatemala, 30.2 % de Honduras, y de otras naciones 18 %, no estaban preparados para esas cantidades”, dijo Hill en la entrevista Ocho en Punto, transmitido en Canal 33.

La funcionaria advirtió que los consulados trabajaban sin recursos suficientes en la administración anterior y con limitaciones burocráticas, como una firma del canciller para la realización de misiones adicionales.

La funcionaria aseguró que visitará “lo antes posible” los centros de detención a más tardar en tres semanas. “Lo vamos a hacer porque es una prioridad, ahora bien, es una tragedia humana, pero como lo dijo el presidente Bukele tenemos que compartir responsabilidades”, afirmó.

Hill señaló su desacuerdo con las medidas de separación de los migrantes, pero agradeció al Gobierno de los Estados Unidos en programas de fuentes para el empleo. Informó de un plan piloto de retorno inmediato de 100 niños.

 

No ha pedido acuerdo

La funcionaria informó que el Gobierno de Estados Unidos no ha solicitado al Gobierno salvadoreño un acuerdo similar al que firmaron EE.UU. y Guatemala, el cual exige a este país centroamericano tener detenidos a los migrantes que llegan a la frontera sur de los EE.UU. y que piden asilo.

“Los EE.UU. no nos han solicitado ser el tercer o cuarto (país seguro), no nos ha hecho esa solicitud, el Gobierno de los Estados Unidos respeta mucho a nuestro presidente Bukele, el presidente Bukele asumió la responsabilidad del porqué nuestra gente tenía que exponerse a una migración forzosa”, dijo. Elogió los programas que pretenden evitar la migración ilegal.