Cerca de 4,000 salvadoreños partieron en caravana a EE.UU. en 2018. / DEM


 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) informó que entre enero y abril de este año fueron deportadas 9,504 personas, de las cuales 1,567 adultos y 317 niños y adolescentes tienen necesidad de protección.

El oficial de Protección de ACNUR El Salvador, Jorge Álvarez, explicó que de los 9,504 deportados se identificaron 8,423 adultos y 1,081 niños y adolescentes. Entre los adultos, el 81 % eran hombres y el 18. 6 % mujeres, mientras que entre los niños y adolescentes el 56 % eran niños y el 43 % niñas.

Los principales países de deportación son Estados Unidos y México. Las razones por las que abandonan El Salvador, contempladas por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), son económicas, por violencia y reunificación familiar.

De los 9,504 deportados se registraron 1,567 adultos con necesidad de protección y 317 niños y adolescentes, en igual necesidad. Al ingresar al país, estas personas con necesidad de protección, son identificadas por las autoridades, reciben ayuda humanitaria o económica y deben ser reubicados, además de contar con apoyo sicológico.

Otra oficial de Protección de ACNUR El Salvador, Marzia Dalto, dice que estas personas al haber abandonado el país por razones de violencia deben ser reubicadas, por lo tanto, ingresan en la lista de desplazamiento interno.

Actualmente el ACNUR trabaja con el gobierno en temas de desplazamiento interno y refugiados. “Estamos brindando asistencia técnica y financiera al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través del fortalecimiento y establecimiento de las Oficinas Locales de Atención a Víctimas”, dijo Álvarez, quien agregó que también brindan asesoría técnica a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa en el diseño de una ley especial para desplazados internamente.