El aeropuerto San Romero cerró los vuelos comerciales en marzo pasado y solo operó carga y viajes humanitarios. /DEM


La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) urgió este viernes al Gobierno salvadoreño a dar certeza al reinicio de operaciones del transporte aéreo, previsto para este sábado 19 de septiembre, con la emisión de un decreto que valide el requisito de presentar prueba negativa del covid-19 antes de ingresar al territorio.

El Salvador tiene programado abrir el aeropuerto San Romero este 19 de septiembre tras permanecer cerrado desde marzo pasado. Sin embargo, el regreso de operaciones se desarrolla en un ambiente de incertidumbre pues el Gobierno ha ordenando a las aerolíneas que pidan a los pasajeros rumbo al suelo salvadoreño la prueba PCR negativa a covid-19.

Esta decisión del Ejecutivo genera incertidumbre para las aerolíneas por una medida cautela de la Sala de lo Constitucional que le ordena al Gobierno no demandar esta medida para salvadoreños y residentes definitivos.

Sin embargo, la tarde del jueves, funcionarios del Ministerio de Salud y de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se reunieron con voceros de las aerolíneas para pedirles que exijan esta prueba a los pasajeros antes de abordar el avión. Incluso, el presidente Nayib Bukele advirtió que si no se acata esta medida se podría volver a cerrar el aeropuerto.

“La industria comprende esta importante decisión y desea acompañar al Gobierno en su implementación; por lo tanto, exhortamos al Gobierno a formalizarla a través de la emisión de un decreto que establezca las condiciones aplicables para el ingreso de ciudadanos y residentes extranjeros”, indicó la IATA en un comunicado difundido este viernes.
La IATA urge al Gobierno salvadoreño formalizar las condiciones con el fin de brindarle certeza a la industria sobre el reglamento de pruebas de covid en el marco de la reanudación de las operaciones del transporte aéreo”.
Asociación de Transporte Aéreo Internacional

La gremial, que representa 290 aerolíneas en todo el mundo, aseguró que el decreto “brindará mayor claridad sobre las reglas aplicables a la industria y a sus pasajeros una vez se reanuden las operaciones en el país”.

Previo a esta polémica, la aerolínea colombiana Avianca había confirmado el reinicio de operaciones desde el 19 de septiembre hacia nueve destinos entre Centroamérica y Estados Unidos. Además, la panameña Copa ha informado que habilitará su destino hacia la Ciudad de Panamá desde el 2 de octubre.

CONOZCA MÁS: Avianca retomará operaciones regionales desde El Salvador