El Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero podría regresar a operaciones desde el próximo 6 de agosto.

El dato se desprende de un acuerdo en la Mesa de Reactivación Económica que ayer reunió -por tercera y última vez- a representantes 22 sectores de la empresa privada con miembros del gabinete económico de la presidencia de la República.

DESTACADO: Acuerdan reducir duración de fases en plan de reapertura económica de El Salvador

Mediante un comunicado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia Consignó que se alcanzó un acuerdo para que el aeropuerto regrese a operaciones comerciales de pasajeros desde la fase 4 bajo protocolos de bioseguridad que serán establecidos por el Ministerio de Salud.



La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó anoche que se ha establecido el 16 de junio como fecha para el reinicio de las actividades económicas, las cuales se darán en cinco fases, una primera con una duración de 21 días, y las siguientes se irán extendiendo, cada una, por un período de 15 días.

“El Ministerio de Salud tendrá la responsabilidad de ir evaluando cómo vamos avanzando en cada fase, y con base a cómo evoluciona la pandemia, nosotros podremos ir avanzando abriendo más sectores”, aclaró la ministra.

Hasta esta hora no hay un pronunciamiento oficial de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), operadora de la terminal que además funciona como centro de conexiones regional de la aerolínea Avianca.

Su regreso es parte de una serie de acuerdos alcanzados anoche entre los que se confirma el transporte público de pasajeros para la segunda fase además de actividades religiosas. "El transporte colectivo reiniciará sus labores en una segunda fase, bajo protocolos de bioseguridad que serán establecidos por el Ministerio de Salud; en una tercera fase se reanudarán las actividades religiosas y los centros de culto; en una cuarta etapa se habilitarán las operaciones comerciales de pasajeros en la industria aeronáutica, así como el turismo interno e internacional, mientras que en una última fase se permitirán todas las actividades excluidas en las anteriores", destaca el comunicado emitido por la Secretaría de Prensa.



El San Romero está cerrado al transporte de pasajeros desde 17 de marzo, como parte de las medidas para contener el avance de la pandemia del coronoavitus, y solo está recibiendo vuelos de carga, operaciones de repatriación de salvadoreños (vuelos humanitarios) y servicios de mantenimiento en los hangares de Aeroman.

RECOMENDAMOS: CEPA evalúa protocolos internacionales para reabrir aeropuerto

En mayo, Federico Anliker, presidente de la autónoma, dijo en Frente a Frente en mayo que hay una evaluación constante de la evolución de la pandemia y de las condiciones para reiniciar operaciones. En ese sentido, explicó que está en comunicación con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre los estándares que respaldarán los protocolos de bioseguridad para que el pasajero viaje seguro. “Nos movemos de acuerdo a las cuarentenas, decretos y dependemos de los aeropuertos de la región. Estamos buscando un protocolo”, dijo.

El 5 de junio, la aerolínea española Iberia confirmó que espera reactivar sus operaciones hacia El Salvador desde agosto una vez cuente con el aval de las autoridades locales.

La compañía es la única con un vuelo intercontinental en el Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero.

RELACIONADO: Iberia espera reactivar vuelo Madrid - San Salvador desde agosto

"Iberia informa que, siempre que las autoridades de El Salvador lo autoricen, retomará su ruta El Salvador- Madrid- El Salvador a partir de agosto, con un vuelo a la semana", confirmó la Embajada de España en su cuenta en Twitter el pasado 5 de junio.