Analistas y economistas salvadoreños advierten que el uso de 'criptomonedas' como el bitcoin, que circulará en El Salvador como moneda de curso legal, están expuestas a una alta volatilidad y facilitan delitos como la evasión de impuestos y el lavado de dinero.
Durante la entrevista República 33, un economista y un expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), coincidieron sobre los riesgos que supone legalizar las transacciones con bitcoin en el sistema financiero. Esto, en medio de la polémica por la Ley Bitcoin, que fue anunciada por el presidente Nayib Bukele hace a penas dos días, pero ya aprobada por la Asamblea Legislativa.
El coordinador del área de Acción Política del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Barrerientos, aseguró que adoptar una criptomoneda "debe tomarse con mucha prudencia y cautela"; debido a que existe un alto riesgo de que aumente la evasión de impuestos y el lavado de dinero.
Esto de adoptar criptomonedas debe tomarse con mucha prudencia, porque el hecho es que es más fácil lavar dinero y es más fácil evadir impuestos, usando criptomonedas". Ricardo Barrientos, analista de ICEFI.
La Asamblea Legislativa aprobó la noche del martes, con 62 votos, la Ley Bitcoin. Esta legaliza dicha criptomoneda como "moneda de curso legal" en El Salvador, y podrá utilizarse en cualquier transacción a nivel nacional.
LEA MÁS: Ley Bitcoin aprobada en medio de polémica por su obligatoriedad o no
"No quisiera pensar que El Salvador se va a convertir en una suerte de emporio, de paraíso para narcotraficantes para lavar su dinero, para los corruptos de El Salvador y de toda la región, en donde van a empezar a llegar corruptos de todos lados a lavar los dineros malhabidos, como puede ser el tráfico internacional de estupefacientes, la evasión de impuestos, la corrupción, la malversación de fondos", consideró el especialista de ICEFI.
"Es más fácil lavar dinero y es más fácil evadir impuestos usando criptomonedas". Ricardo Barrientos, coordinador del área de Acción Política del @ICEFI. #FraseDelDía
Entrevista: https://t.co/AxVYhQ1cZ1 pic.twitter.com/GhcbOEigeg
— República (@Republica33TV) June 8, 2021
El uso de criptomonedas para lavar dinero es particularmente popular entre las bandas de traficantes de América Latina. En México, la policía arrestó en abril de 2019 al presunto traficante de personas Ignacio Santoyo, tras vincularlo con una operación sospechosa con bitcoin para intentar lavar sus ganancias de un negocio de prostitución, donde habían más de 2,000 mujeres víctimas.
Todos estos capitales ilícitos, según Barrientos, podrían encontrar en El Salvador una "enorme facilidad" para lavar dinero, debido a que la trazabilidad de las criptomonedas es "muy difícil, si no imposible".
La Ley Bitcoin no incluyó ningún mecanismo para asegurar la trazabilidad de estas transacciones o controles de intercambio con bitcoin.
LE RECOMENDAMOS: Riesgos y oportunidades del bitcoin en El Salvador
El especialista de ICEFI también alertó que la adopción de una criptomoneda podría derivar en el delito de evasión de impuestos. Esto, debido a que las criptomonedas no tienen regulación y surgen del anonimato asociado con las transacciones de persona a persona o "peer to peer".
Según la ley de bitcoin aprobada por la Asamblea Legislativa, ninguna transacción con esta criptomoneda tendrá “impuestos sobre ganancias de capital” y su valor o tipo de cambio será determinado “por el mercado”.
Volatilidad, el mayor riesgo.
El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, aseguró que uno de los mayores riesgos de la adopción del bitcoin en El Salvador es la volatilidad de esa criptomoneda en el mercado globlal. "Ningún experto serio dice que el bitcoin es algo que se pueda utilizar a nivel de país", advirtió.
La razón obvia por la cual ningún país lo ha adoptado es por la enorme volatilidad del bitcoin (...) Las funciones del dinero como reserva de valor, como medio de intercambio y como unidad de cuenta, funciona en la medida que el dinero es estable. Si tenemos esta volatilidad de montaña rusa, el dinero se esfuma". Carlos Acevedo, expresidente del BCR.
Desde su nacimiento en 2008, el bitcoin se mantuvo como una moneda estable. Sin embargo, en 2017, enfrentó una burbuja especulativa que elevó su costo por las compras masivas de inversionistas que, semanas después, vendieron la moneda reportando pérdidas.
Los siguientes años la moneda estuvo marcada por alta volatilidad, por lo que es considerado un instrumento de alto riesgo y puede llegar a perder o ganar hasta el 30 % de su valor en una sola jornada por eventos asociados a la incertidumbre regulatoria o declaraciones de empresarios afines a la moneda.
La última trifulca financiera protagonizada por el bitcoin fue cuando el multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, se quejó del valor del bitcoin en Twitter, retractándose de vender sus vehículos con esa criptomoneda.
En esos momentos, el precio de un bitcoin ha variado en 30 %. Eso no se ha visto en la economía de un país, ni siquiera en Venezuela", alertó Acevedo.
Acevedo reconoció que una de las ventajas potenciales que tiene esta tecnología es que existe la potencialidad de usarse en los micropagos, y formalizar a muchos comerciantes; lo que debería en la práctica reducir el costo de transacciones por la falta de intermediarios financieros.
En la práctica, sin embargo, los costos de transacción del bitcoin son grandes, "y eso no nos lo están diciendo". "Lo que tenemos en la realidad es que los costos de comisión son grandes. En la compra o venta puede andar del 5 % o más, dependiendo de los canales a través de los que se haga", explicó.