La economía salvadoreña mostró un crecimiento de apenas 0.83 % en el primer trimestre de 2020, publicó la tarde noche de este martes el Banco Central de Reserva (BCR) en su página oficial.


La institución, que antes solía convocar a la prensa para presentar sus proyecciones económicas, publica cada trimestre el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) mostrado en los tres meses anteriores y anuncia sus previsiones para el resto del año. Hoy actualizó sus estadísticas que revelan que los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus ya impactan en la economía salvadoreña.


De enero a marzo pasado, el PIB (que mide la producción de bienes y servicios) mostró un dinamismo de apenas 0.83 %. Frente al 1.85 % observado en el mismo período de 2019, significa un decrecimiento de 1.02 %.


Conozca más: Más del 37% del PIB en riesgo por impacto de pandemia

"La pandemia en curso, además de los daños sobre la salud humana, también está generando un grave deterioro en las condiciones macroeconómicas del país, induciendo reducciones en los niveles de producción e ingreso, y, por lo tanto, en los gastos de consumo, inversión y las capacidades de exportación e importación de las empresas, factores que reducen el bienestar poblacional", destacó.

Crecimiento económico por trimestre de 2015 a 2020. El BCR destaca que la economía avanzó 0.8 % en el primer trimestre de este año. /BCR

Los datos del Banco Central revelan que esta tasa de crecimiento trimestral es la más baja de los últimos cuatro años. En 2016, la economía mostró un dinamismo de 0.46 % en los primeros tres meses, y para el siguiente año se recuperó a 3.51 %.


La tasa trimestral se mantiene arriba de la caída que se sufrió en el primer trimestre de 2009, cuando la economía mundial se enfrentó a una crisis financiera. En ese período la recesión fue de -2.24 %.


Sin embargo, el Banco Central advierte que la pandemia podría ocasionar una contracción entre -6.5 % y -8.5 % este 2020. La tasa más negativa de la historia reciente de El Salvador.


La recesión que se avecina


La caída de la economía salvadoreña ya es un panorama esperado tras el brote del nuevo coronavirus y se anticipa que en el resto del año se muestre una contracción más profunda debido a que el confinamiento más estricto comenzó en marzo pasado.


Tanto el Banco Mundial como el Fondo el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la economía salvadoreña sufriría una recesión de -5.4 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica un desplome de -3 %.


Debido al confinamiento, que se extendió por casi tres meses, la economía salvadoreña operó al mínimo de su capacidad en 20 %. Como consecuencia, se redujeron los ingresos tributarios, las exportaciones, importaciones y las remesas, aunque este último elemento responde más bien a la paralización de la economía estadounidense que alberga la mayor comunicad de salvadoreños en el exterior.


Le puede interesar: Empresas recuperarán niveles de ventas pre Covid en dos años

El Banco Central reporta que de enero a mayo, las exportaciones se contrajeron -23.6 % y fueron $548.9 % frente al mismo período de 2019. Solo en el quinto mes, en tanto, el desplome fue de 60.48 %, una contracción de $337.77 millones.


Las remesas, en tanto, constituyen ingresos para más de 396,000 hogares salvadoreños y hasta mayo ya acumulan una contracción de 11.6 % con una reducción en el flujo de $264.4 millones.


Otro rubro que se verá fuertemente afectado es turismo, con una proyección que se contraiga entre el 50 % y 70 % este 2020. Además, el sector de construcción, que lideró la economía en 2019, podría contraerse -5 %.