El Salvador está en una recesión económica que podrían oscilar del -4 % hasta el -5.4 %. / DEM


El Banco Mundial empeoró el escenario para El Salvador y prevé una recesión más profunda para 2020 de hasta -5.4 %, según publicó ayer en su Informe Perspectivas Económicas Mundiales en el que advierte que el mundo se enfrenta a la crisis “más extendida” desde 1870.

Por primera vez en 150 años “tantas economías experimentarían una disminución” en su actividad productiva este 2020, debilitada por las medidas de confinamiento por la pandemia. “Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, indicó Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

El pronóstico del Banco Mundial empeora en 1.1 % la estimación presentada en abril pasado, cuando vaticinó que la economía salvadoreña se hundiría en -4.3 % este 2020 por el impacto de la inactividad económica ante las medidas de confinamiento por el Covid-19.

Le puede interesar: Banco Mundial prevé que economía caiga -4.3 % en 2020 y crezca 4.8 % en 2021

El organismo también redujo en 1 % su proyección de recuperación para 2021 y espera que la economía salvadoreña avance 3.8 %, pero en su anterior informe proyectó un repunte de 4.8 %.

Con estos pronósticos, El Salvador sería la tercera economía con mayor caída en su Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios durante un período) de la región centroamericana. Al país le supera la proyección para Nicaragua de una caída de -6.3 % para 2020 y una recuperación de apenas 0.7 % para 2021.

El Banco Mundial prevé una recesión de -5.8 % para Honduras y en 2021 se recuperaría en 3.7. Guatemala decrecería un -3 % y durante el próximo año lograría avanzar a 4.1 %.

Por su lado, Costa Rica, país que tiene una situación fiscal similar a la economía salvadoreña, tendría un menor impacto en -3.3 % y para el próximo año avanzaría en 3 %. Panamá reportaría la menor caída de toda la región y, según previsiones del Banco Mundial, pasaría por una recesión económica de -2 % mientras que en 2021 se recuperaría en 4.2 %.



 

¿Cómo avanzaría el mundo?

La economía mundial se enfrenta a escenarios adversos con una contracción esperada de -5.2 % en 2020, “sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial”, aseguró el Banco Mundial tras vaticinar una caída de -7.2 % para América Latina.

La institución destacó que los impactos de la pandemia, surgida en China a finales de 2019, son “particularmente profundos” en los países que dependen el comercio internacional, turismo, exportaciones de productos básicos y financiamiento externo. Aunque las perturbaciones variarían para cada nación, los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED), donde se encuentra El Salvador, “acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas”, sostuvo.

Prevé una recuperación de la economía mundial para 2021 por 4.2 %. Sin embargo, esa proyección a la mejora es “sumamente incierta” porque predominan los riesgos de que la pandemia se prolongue por más tiempo, se presenten agitaciones financieras o se profundice la crisis de comercio exterior.

La recuperación de la economía salvadoreña depende del impacto y reactivación del PIB de Estados Unidos, el cual, según el Banco Mundial, se contraerá -6.1 % por las “perturbaciones vinculadas” ante la pandemia.