A cinco meses del anuncio de un plan de apoyos para las mipymes el sector sigue esperando la llegada de los fondos, el retraso ocurre tras completarse la contratación de nueva deuda para el plan de reactivación económica.

La presidencia de la República respondió hoy, mediante un comunicado, a las críticas por el retraso en la implementación del plan que busca salvar a negocios que han sido afectados por la crisis económica asociada a la pandemia del covid-19.

“Ante el llamado de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) para apoyar al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Gobierno reafirma que el financiamiento proveniente de préstamos para reactivar ese sector aún se mantiene sin aprobación de la Asamblea Legislativa”, destacó Casa Presidencial en un comunicado.

ARCHIVO: Gobierno presenta plan de $1,000 millones para recuperar la economía


La fuente insiste que “ha hecho un llamado reiterado al bloque legislativo de oposición para que apruebe un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

El pronunciamiento insiste en que la “solicitud que ha caído en oídos sordos” servirá para apoyar a las mipymes y ponerlas en “la lupa”, tal como ha solicitado la ASI.

El presidente Nayib Bukele explicó julio que esperaban una pronta aprobación en la Asamblea Legislativa de un fideicomiso de $140 millones para subsidios de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia del covid-19.

DESTACADO: Gobierno alista plan de subsidio para salarios de mipymes formales por $140 millones


Los fondos servirán para cubrir hasta el 50 % de los salarios de empresas del sector por dos meses, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos para beneficiarse del esquema, el primero de ellos es estar en el sector formal y estar activas con AFP y Seguro Social.

"¿Cuál es el parámetro para establecer quién es micro, quien es pequeña, y quién es mediana? Lo hemos establecido así: toda empresa que facture menos de $7 millones al año la consideramos mipyme y toda empresa con menos de 100 empleados la consideramos mipyme", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en el oriente del país.

RELACIONADO: No estoy en contra trasladar Fodes, pero ¿con qué ingresos?


El Ejecutivo enfrenta este día una masiva protesta por parte de las alcaldías que reclaman por el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes), mientras los sindicatos de la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial también reclaman por retrasos en sus pagos.

La ley del Fodes obliga al Gobierno a trasladar el 10 % de los ingresos corrientes netos todos los meses.

“No estoy en contra de trasladar el Fodes, pero ¿con qué ingresos?, ¿son los alcaldes una prioridad de gasto mayor que los insumos en nuestros hospitales? Mientras la Asamblea siga sin aprobar los créditos no puedo realizar las transferencias, debo priorizar el gasto”, señaló ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

En la polémica también figura la súbita salida del presidente del Banco Central de Reserva, Nicolás Alfredo Martínez renunció en medio de una polémica tras sus declaraciones sobre los ingresos que obtuvo el Gobierno central para enfrentar la pandemia del covid-19.

EN CONTEXTO: Renuncia el presidente del BCR, Nicolás Alfredo Martínez


Durante este jueves se rumoró que a Martínez se le pidió su renuncia tras sus declaraciones en la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la emisión y destinos de bonos, en cuya comparecencia aseguró que el Gobierno sí ha dispuesto de $2,643 millones en deuda para enfrentar la pandemia.

Según Martínez, a las cuentas del BCR ingresaron $1,643 millones en deuda externa y $1,596 millones en compromisos internos. Esto revierte las declaraciones de demás funcionarios del Gobierno que aseguran que el Ejecutivo no ha obtenido recursos para enfrentar la pandemia.

El exfuncionario confirmó que durante la pandemia se tomó la decisión de flexibilizar la reserva de liquidez a los bancos para permitir el otorgamientos de créditos a los hogares y empresas; sin embargo, en la práctica estos recursos sirvieron para sostener al Gobierno pues el sistema financiero apalancó la emisión de Letras del Tesoro (Letes) y Certificados del Tesoro (Cetes).

LEA TAMBIÉN: Fusades descarta problema de liquidez del Gobierno porque ha tenido “cuantiosos recursos”

Tras estas declaraciones, ayer por la mañana, se confirmó también la cancelación de una emisión de $645 millones en Certificados del Tesoro (CETES) en el mercado local.
El Gobierno ha hecho un llamado reiterado al bloque legislativo de oposición para que apruebe un préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solicitud que ha caído en oídos sordos. Esos fondos servirán para apoyar a las mipymes y ponerlas en “la lupa”, tal como ha solicitado la ASI"
Comunicado de la presidencia de El Salvador

Negociaciones estancadas


De acuerdo con el comunicado de la administración Bukele, el entrampamiento provoca la falta de apoyos y limita la reactivación económica de las mipymes al que cataloga como uno que “genera la mayor cantidad de empleos”.

RECOMENDAMOS: ¿Qué piden los partidos para aprobar $354 millones al Gobierno de El Salvador?

El financiamiento tiene un componente importante para el comercio informal y para el subsidio de salarios para pequeñas empresas que tuvieron dificultades para operar durante la pandemia.

“El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera que con esta actitud los partidos ARENA, FMLN y Rodolfo Parker no afectan al Ejecutivo, sino a la población más necesitada que ha tenido dificultades económicas durante la emergencia sanitaria”, añade el princiiamiento.