Un sondeo de la Defensoría del Consumidor reveló que seis de cada 10 de salvadoreños no tienen planeado realizar compras durante la jornada de descuentos del Black Friday (viernes negro).
El Black Friday es una tradición estadounidense en la que los comercios buscan liquidar el inventario para abrir espacio a la nueva mercadería para Navidad. Se celebra el último viernes de noviembre, que en 2021 quedará este viernes 26.
El Salvador se unió a esta festividad desde 2009 cuando la cadena de tiendas de muebles y electrodomésticos La Curacao realizó el primer “Black Friday”. En 2015, la Defensoría del Consumidor comenzó a levantar sondeos en 16 categorías de productos para determinar si los comercios aplicaban descuentos y los hábitos de consumo de los salvadoreños.
La última encuesta, publicada este día, señala que el 62.5 % de 256 salvadoreños consultados no realizará compras. Este porcentaje sin embargo es menor al 78 % que dijo el año pasado que se mantendría al margen de la festividad comercial, es decir, que hay más interés de la población en aprovechar las ofertas.
De la población que señaló que no hará compras, el 65 % dijo que es por ahorrar, mientras que el 30 % señaló que evitará aglomeraciones de personas como medida de cuido ante el covid-19.
El 27 % indicó que es una fecha comercial, 26 % advirtió que no tiene dinero y 20 % dijo que las ofertas no son llamativas.
“Los consumidores también parecen tener mayor calidad frente a las promociones y ofertas. Seis de cada 10 (el 62.5 %) respondieron que los proveedores no ofrecen los precios más bajos, y que la publicidad tampoco está apegada a la compra”, indicó la Defensoría en un comunicado.
¿Qué buscan comprar?
Desde inicios de noviembre, varios comercios anuncian promociones alusivas al Black Friday mientras que los centros comerciales se preparan para extender los horarios de atención para el viernes 26 de noviembre.
Le puede interesar: Comercios tendrán descuentos de hasta 70 % en el Black Friday
La encuesta de la Defensoría del Consumidor destaca que el 29 % de los salvadoreños que tiene previsto realizar compras destinará menos de $50, el 31 % tiene un presupuesto entre $50 y $100, y el 50 % espera usar más de $100.
Los productos de tecnología y electrónica son los preferidos por los salvadoreños, al menos el 68 % indicó que comprará algún artículo de esta categoría. El 46 % buscará ropa, el 44 % zapatos, el 29 % accesorios personales, un 19 % decoración del hogar, un 15 % juguetes y cosméticos, y 23 % entre perfumería y entretenimiento.
Tenga presente: Seis claves que los usuarios deben tomar en cuenta antes de comprar en línea en Black Friday
El 44 % de los consumidores realizará compras en la franja de las 2:00 p.m. a 10:00 p.m., contra un 14 % que aprovechará de comprar entre las 10:00 a.m. a las 2:00 p.m.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, indicó que la institución mantendrá la vigilancia del cumplimiento de las ofertas, aunque los consumidores pueden alerta al centro de llamadas 910, al WhatsApp 7860-9704 o redes sociales.
Estamos atentos a esta actividad comercial, vemos un repunte de la actividad económica sin perder de vista la protección de los derechos de consumidores".
Ricardo Salazar
Presidente de la Defensoría del Consumidor