La demanda de autos en 2021 cubre, en parte, las no hechas en 2020.


El mercado automotriz salvadoreño cerrará el 2021 con más de 15,000 unidades nuevas vendidas.

El sector se mantiene en recuperación luego de un 2020 marcado por las restricciones a la movilidad generada por la pandemia del covid-19 y que se tradujeron en bajas ventas de vehículos de fábrica.

José Roberto Renderos, gerente regional de Nissan, explicó que el repunte tiene mucho que ver con lo que llamó “demanda no cubierta” en 2020.

“(El 2021 se) perfila muy bien, por encima de las 15,000 unidades nuevas. Aunque hay que interpretar bien el resultado: es una situación pospandemia en donde se ha tenido que cubrir una demanda no cubierta del 2020”, explicó el ejecutivo a Diario El Mundo.

Este 2021, la industria automotriz ha resistido también los impactos asociados con la “crisis de contenedores”, condición que provocó deficiencias en los esquemas de suministro de las armadoras y derivó en escasez en los inventarios a escala mundial, incluso algunas fábricas se vieron obligadas a cierres técnicos por falta de componentes.
El año se perfila por encima de las 15,000 unidades nuevas. Aunque hay que interpretar bien el resultado, es una situación pospandemia”. José Roberto Renderos, gerente regional de Nissan

Renderos explicó que esto generó que haya listas de espera para las entregas de algunos modelos, algo que no solo afecta a concesionarios locales sino a varios en el mundo.

“Hay esperas de hasta seis meses en los segmentos más populares, en algunos segmentos -como el premium- se puede hablar de más tiempo todavía”, dijo.

Añadió que mientras las fabricas no se pongan al día con la demanda no cubierta, será difícil predecir que tan pronto se estabilizará la industria, pero dijo la expectativa es que para el segundo semestre del año la producción y cadena de suministros se vaya normalizando.



Sin embargo, recalcó que esto depende de terceros, como el caso de fabricantes de semiconductores, de los que se espera estabilicen sus esquemas de producción en ese plazo.

En 2020, los modelos que más demanda tuvieron fueron los vehículos utilitarios pensados en flotas de distribución. Renderos dijo que en 2021 los segmentos que mostraron un repunte fueron pick-ups y camiones, una tendencia generalizada para la región.

“Es ahí en donde se dio una sobre demanda en toda Latinoamérica, generando una escasez por demanda no cubierta. El resto de los segmentos han sufrido pero en una escala menor, varios de ellos ya empiezan a tener disponibilidades de entrega inmediata”, enfatizó.
Estamos por alcanzar 1.5 millones de vehículos (...) son cerca de 12,000 vehículos los que ingresan mensualmente a nuestro país”. Saúl Castelar, Viceministro de Transporte

Más autos.


Ayer, el viceministro de Transporte Saúl Castelar confirmó que en 2021 el parque vehicular salvadoreño tendrá un incremento de unas 100,000 unidades.

El incremento, dijo el funcionario, “sería de cerca del 8 % anual” y empujado principalmente por la compra de autos de segunda mano provenientes de Estados Unidos.

El funcionario destacó que están revisando el comportamiento del segmento de motocicletas, el cual crece a una tasa anual del 16 %.

“Esto nos lleva ya a tener un parque de motocicletas que está llegando a cerca de 400,000 unidades y que seguramente en menos de cinco años -si las cosas siguen como están ahorita-, lleguen casi a ser de un millón de motocicletas”, explicó el viceministro.

 

El dato


Se estima que la importación de vehículos de segunda mano (desde EE.UU.) puede ser hasta cuatro veces mayor que la de los de modelos de fábrica por año.