El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y las autoridades de sanitarias del país centroamericano recibieron la noche de este miércoles un avión de carga con las primeras 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la que serán destinadas para personal de salud y adultos mayores.
Ha sido muy duro, este primer lote que llega es una gota de esperanza, yo espero que sea el inicio del fin tan doloroso en Costa Rica”, describía el presidente Alvarado quien destacó que el país ha sufrido con el distanciamiento, pero mucho más “con el desempleo, la muerte y todo el dolor que ha dejado la pandemia”. en declaraciones a la cadena estatal Trece Noticias TV.

El país ha luchado como los grandes, pero ya después de casi diez meses y la única forma de evitarlo es con la ayuda haciéndonos responsables de aplicar todas la medidas y llamando a la conciencia”, dijo el mandatario al recordar que aunque la vacunación en Costa Rica inicia esta Nochebuena, las dosis irán llegando cada semana para inmunizar a los grupos más vulnerables.



Costa Rica espera recibir la próxima semana 11.700 nuevas dosis. El Gobierno dice que espera sumar seis millones de dosis y que para ello ha gestionado con al menos cinco proveedores.

Costa Rica se convierte así en uno de los primeros países de la región en empezar a vacunar a sus ciudadanos contra la pandemia y el tercero en América Latina en empezar su inmunización con la vacuna de Pfizer/BioNTec que también está ya disponible en Chile y México.
Esta noche llegan las primeras dosis de la vacuna que nos protegerá contra este virus (...) Costa Rica tenía que comprometerse antes de que estuvieran aprobadas (...) Estamos en este momento cosechando buenas decisiones en esa selección de vacunas". dijo el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.




"No va a ser una vacunación masiva. Es como construir una casa por partes. Se va a ir eliminando capas de riesgo de la población poco a poco. Va a ser segura, controlada y de alto impacto. Se van a ir seleccionando los grupos de mayor riesgo", explicó Macaya.

Costa Rica, con 5 millones de habitantes, registraba al 23 de diciembre 161.942 casos acumulados de covid-19, con 2.065 fallecidos, en medio de un alza en los casos diarios de contagios.