Archivo DEM


Una nueva orden ejecutiva de Washington, emitida el miércoles, ofrece $5 millones por la detención de cada uno de cuatro hijos de Guzmán, como parte de su estrategia contra actores internacionales del narcotráfico.

Así, el Departamento de Estado puso precio por información relativa a Ovidio, alias 'El Ratón'; Iván Archivaldo, alias 'Chapito'; Jesús Alfredo, alias 'El Alfredillo' y Joaquín, alias 'Güero Moreno'.

Los cuatro son considerados "miembros del alto rango del Cartel de Sinaloa", y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico de drogas.

La diplomacia estadounidense detalló en un comunicado que el presidente del país, Joe Biden, firmó dos nuevas órdenes ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la "epidemia de drogas" que vive la nación, y otra que establece formalmente el Consejo sobre el Crimen Organizado Transnacional.

"Durante años, Estados Unidos ha sufrido la peor epidemia de drogas de su historia. Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades", lamentó el Departamento de Estado.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que corresponde a su gobierno la detención de los hijos del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, tras el anuncio de Estados Unidos de una millonaria recompensa por su captura.

"Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia y en ninguna otra en nuestro territorio", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

Junto a los hijo del 'Chapo', también se ha ofrecido recompensa por el ciudadano chino Chuen Fat Yip, así como por información sobre su grupo de crimen organizado transnacional, Grupo Yuancheng, acusado de cargos por posesión e intención de distribución de sustancias, y conspiración para la importación de esta.

Del mismo modo, el Departamento de Estado ha fijado la misma cantidad por información que derive en el arresto o condena de los también ciudadanos chinos Fujing Zheng y Guanghua Zheng, ambos acusados de "numerosos cargos de fabricación y distribución" de fentanilo.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a 15 entidades, repartidas por cuatro países, como partícipes en actividades relativas a la proliferación internacional de drogas o, en todo caso, en favorecer sus medios de producción.

Así, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó en este listado a organizaciones mexicanas como el Clan Jalisco Nueva Generación, la Organización beltrán Leyva, el Cartel del Golfo, el Cartel de Juárez, Los Zetas, o el colombiano Clan del Golfo.